El abogado de Renedo lamenta que parezca que se ha hecho ya un juicio público a su cliente

La letrada de la acusación particular defiende la decisión de la Fiscalía y la jueza sobre el riesgo de fuga

El abogado de la ex funcionaria Marta Renedo -imputada en un caso de supuesta corrupción dentro de la 'Operación Marea'—, Luis Tuero ha lamentado este miércoles que parezca "que ya ha habido un juicio público y la gente ha tomado un determinado partido" respecto a su cliente. Tuero, a la salida de los juzgados en los que ha tenido lugar la vista por el recurso contra el auto de prisión provisional dictado contra Renedo, se ha mostrado contrariado sobre cuál fue el motivo para que la jueza hiciera públicas sólo el tema de las detenciones y saltara "la bomba".

Unido a ello, ha remarcado que aplicar la alarma social para decretar la prisión provisional es como condenar a una persona sin juicio. Otra cosa distinta, según él, son otros casos, como pueda ser el asesinato, en los que por su gravedad lo sociedad lo demanda y puede darse una revuelta social. "Pero este no es el caso", ha afirmado.

En cuanto a la vista por el recurso, ha considerado que "no son adecuadas" las justificaciones hechas por la Fiscalía. Tuero ha asegurado que su cliente conocía los hechos desde hace un año, al igual que la sociedad asturiana a través de los medios de comunicación. También ha destacado que Renedo se mostró colaborada desde un primer momento de la Justicia y ha criticado que hace un año se le denegara el declarar ante el juzgado.

Además, ha recalcado que ha seguido haciendo su vida de manera "absolutamente normal" y que ya se le practicaron todas las pruebas en torno a su caso. El abogado ha insistido en que no alteró sus bienes, ni se le retiró su pasaporte en un año y ni viajó fuera del país, además de no cambiar de domicilio ni de teléfono. A su juicio, es "absurdo" que se diga que no conocía realmente de los delitos que se le imputaba hace un año como argumentó la Fiscalía.

Ha recalcado, además, que si se habla de que es una situación cautelar, provisional, pues que se la juzgue y también al resto de imputados. Según él, llegará el día en que habrá un juicio "justo", pero ahora está en la cárcel sin que conozcan los motivos. El letrado ha apelado a lo "sagrado" de la presunción de inocencia y ha enfatizado que hay otros políticos que viven en el extranjero y están en libertad por el mismo delito.

En su opinión, "evidentemente, los derechos de las víctimas van a estar garantizados", así como la existencia de un juicio "justo", aunque ha matizado que habrá que ver que no se juzgue a Renedo "anticipadamente".

Asimismo, ha defendido el derecho de la opinión pública a conocer sobre el caso ya que hay unas elecciones que se van a celebrar dentro de poco y hay personas de partidos políticos implicadas en el asunto. No obstante, ha recordado que sigue el secreto de sumario y sin embargo se publican informaciones "sesgadas". Esto ha llevado, a su parecer, a que se haya formado una opinión pública sin que se conozca con base a qué.

Riesgo de fuga

Por otro lado, a la salida de los juzgados también ha hablado la abogada de la acusación particular que representa a la cajera a la que Renedo suplantó su identidad, Graciela Lagunilla, quien ha insistido que quien realmente sabe lo que hay es la fiscal y la magistrada-instructora del caso, aunque ha incidido en que si han decidido que deben estar en prisión provisional, es porque valorarán que realmente existe riesgo de fuga.

Lagunilla no ha entrado a enjuiciar si Renedo sabía o no hace un año los delitos que se le imputan, y ha apuntado que eso lo sabrá ella y su abogado. La abogado ha indicado que se limita a defender su postura para que se mantenga la prisión provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento