El Senado urge al Gobierno a poner en marcha un Plan de choque con medidas financieras en apoyo a la ganadería

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se urge al Gobierno a poner en marcha una Plan de Choque con medidas financieras y de mercado para apoyar y defender al sector ganadero.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de CIU, que ha incorporado una enmienda de adicción, y del BNG y nacionalistas, pero a la que el Grupo Socialista se ha opuesto y votado en contra.

El portavoz de Medio Ambiente del PP y senador por Castilla y León, José Valín, quien ha defendido esta iniciativa, ha calificado de "alarmante" la situación del sector ganadero en España que, a su juicio, se ha deteriorado y agravado en los últimos ocho meses, debido al encarecimiento de los precios de los piensos, "que se ha duplicado".

En su intervención, Valín ha indicado que el problema fundamental está tanto en la duplicación del coste de los piensos como en la imposibilidad de repercutir ese incremento en la venta de sus productos, porque la comercialización de los mismos no responde a la lógica de los mercados, sino a prácticas comerciales. "El resultado es que los costes suben, el precio de venta se estanca y el ganadero se arruina", ha advertido.

Valín se ha referido al sector lácteo para asegurar que es "bastante más caro" producir leche en España que en Centroeuropa "especialmente por el precio de los piensos", mientras que el precio del litro de leche en los lineales de los comercios es más barato en España.

"¿Cómo puede ser? Estamos ante un sistema que no funciona", ha preguntado para añadir que otro de los problemas a los que se enfrentan los ganaderos es la falta de crédito y por ello, es preciso activar medidas de choque con carácter financiero.

"No sólo necesitan créditos baratos, sino necesitan avales que les permita acceder a estos con el fin de poder atender a los gastos de circulante en piensos y consumibles para seguir funcionando. De lo contrario, al final del semestre, una gran parte de los ganaderos españoles no podrán mantener sus explotaciones, ni llegar al verano", ha advertido.

Evitar la competitividad de terceros países

Por ello, ha subrayado que es preciso mejorar la competitividad del sector y evitar la competencia abusiva de las importaciones de terceros países, que no producen con las mismas exigencias que se piden en la UE y, por tanto, actúan en condiciones de desigualdad.

"Pedimos al Gobierno una postura decidida ante Bruselas y que defienda la aplicación de las cláusulas de reciprocidad en los tratados bilaterales. Hay que apoyar la competitividad del sector", ha añadido.

Así, la iniciativa aprobada hoy en el Pleno del Senado indica que con "carácter urgente" se establezca un Plan Extraordinario de avales y apoyo a la financiación del sector ganadero orientado a garantizar el aprovisionamiento de alimentos y consumibles de las explotaciones que permita la subsistencia de las mismas mientras perdure la actual situación.

Además, urge al Gobierno a desarrollar e impulsar las actuaciones regulatorias que permitan el funcionamiento eficaz de las Interprofesionales configuradas por el sector ganadero y la distribución, de forma que se asegure la transparencia de los mercados en las producciones ganaderas así como el apoyo decidido a las medidas de control de las prácticas abusivas tales como ventas a perdidas, dumping y similares.

También, exige adoptar un Plan de medidas fiscales específicamente orientado a las necesidades imperiosas del sector, afectando entre otros aspectos al IVA aplicable a los productos ganaderos así como a los módulos.

Igualmente, reclama que España se posicione "urgente e inequívocamente" en Europa ante las importaciones ganaderas procedentes de terceros países con los que existan convenios bilaterales para garantizar que cumplan las normas establecidas por la Unión Europea en el ámbito del bienestar y la sanidad animal, con el fin de evitar una competencia desleal con los productores europeos.

Además, reclama al Gobierno que apoye de manera manifiesta la potenciación de las medidas orientadas a evitar la volatilidad de los mercados de materias primas y que garantice el cumplimiento efectivo por parte de los Estados miembros de la obligación de hacer constar el origen en el etiquetado de la carne de vacuno, así como defender la ampliación de esta obligación al resto de carnes.

Finalmente, el texto ha incluido una enmienda de CIU por lo que se insta al Gobierno a promover que los productos procedentes de terceros países cumplen las mismas obligaciones de etiquetado que los comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento