Más de 76 organizaciones de ámbito socio caritativo muestran su labor sobre voluntariado en el Paseo Alfonso X de Murcia

Más de mil alumnos participarán en estas jornadas que se desarrollan bajo el título 'Europa, Juventud y Solidaridad'
Inauguración de la X Muestra de Voluntariado de la UCAM
Inauguración de la X Muestra de Voluntariado de la UCAM
EP
Inauguración de la X Muestra de Voluntariado de la UCAM

Más de 76 organizaciones de ámbito socio caritativo de la Comunidad Autónoma de Murcia darán a conocer la labor de voluntariado que llevan a cabo con los más necesitados en todo el mundo a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo, 27 de febrero, en los expositores habilitados en el paseo Alfonso X el Sabio de Murcia como parte de las X Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado que organiza la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Así lo han hecho saber el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, el vicerrector de Extensión Universitaria y director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado, Antonio Alcaraz, y el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, en declaraciones a los medios ofrecidas durante la inauguración del evento, que se desarrolla bajo el título 'Europa, Juventud y Solidaridad'.

Por ejemplo, en estas jornadas participan con sus correspondientes expositores organizaciones como la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, el Consejo Pontificio Cor Unum, la Asociación Española Contra el Cáncer, Astrapace, Cáritas, Manos Unidas, Cruz Roja Española, el Foro de la Familia, Jesús Abandonado, las Hermanitas de los Pobres, las Hermanas Oblatas y Radio María.

En el acto de inauguración, el obispo ha confirmado que el evento "demuestra la cantidad de gente que está trabajando en favor de los demás, tal y como demuestran las innumerables casetas, de unas 76 instituciones, que reflejan la grandeza de este pueblo y, al mismo tiempo, de la UCAM, que está prmocionando a todos los jóvenes y a las personas mayores en esta dirección".

Lorca Planes ha señalado que "nos encontramos en un año importante, en primer lugar, por la Jornada Mundial de la Juventud, en la que están interviniedno muchos jóvenes y que, evidentemente, es fruto de un trabajo y de una preparación buena".

El obispo ha ensalzado esta labor "a pesar de las dificultades económicas y de todo tipo, que ha hecho que en muchas comunidades, parroquias y asociaciones hayan surgido muchos hombres y mujeres con una sensibilidad especial para salir al encuentro de estas necesidades", lo que para Lorca Planes es "un motivo de un orgullo muy especial".

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha señalado que se trata de "una nueva oportunidad de mostrar el verdadero rostro de lo que es Murcia, de quienes hacemos día a día de nuestra tierra, los chicos, los hombres y mujeres con más o menos edad, su compromiso y el voluntariado".

Todo ello, precisó, en unos momentos en los que las necesidades son cada vez más acuciantes, provocadas, por una parte, por la crisis económica que estamos viviendo, y también por la crisis de valores, ya que en muchos hogares no se vive solo el azote del par y la incertidumbre, sino también en las relaciones entre las personas".

Por ello, ha señalado que "ahora más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de compartir con los demás y de poder contribuir cada uno en el ámbito de nuestras posibilidades para hacer más feliz y mejor la vida de los demás". Además, ha dicho que la muestra recoge el voluntariado "de todos los ámbitos, como el asistencial, el de los misioneros, y organizaciones que están comprometidos con quienes más lo necesitan aquí, en nuestra propia tierra".

Por su parte, Navarro ha señalado que la Región de Murcia "es muy solidaria, lo que no es fruto de un día, sino que hay más de 30.000 voluntarios que, día a día, mantienen esos programas, como voluntarios que trabajan con discapacitados, con mayores, con menores, con familias en riesgo de exclusión social e inmigrantes, entre otras".

En todos los casos, dijo que el denominador común es "la solidaridad, porque todas las asociaciones e instituciones que participan en la feria tienen en común que trabajan por los demás sin esperar nada a cambio, y más en un año como el que estamos viviendo, en el que se celebra el Año Europeo del Voluntariado y las jornadas Mundiales de la Juventud que tendrán lugar en Madrid".

Por último, el presidente de la UCAM ha manifestado que estas jornadas "reflejan el interés de la UCAM en estas jornadas en acciones socio caritativas y de voluntariado para los alumnos". De hecho, indicó que más de mil alumnos van a participar en estas jornadas.

Entre las asociaciones, ha citado algunas de África, y ha dicho que la participación ha sido tan numerosa que "algunos expositores se han tenido que compartir". "Esto refleja la importancia de la acción socio caritativa, de voluntariado, y la cooperación internacional en Murcia y para los murcianos", añadió.

En el evento también participan Adaner, la Asociación Columbares, la Asociación de Enfermedades Raras De Genes, la Asociación On-Off Parkinson, la Asociación Cultural Salzillo, Aspanpal, Asprodes, Assido, Astrapace, Ayuda a la Iglesia Necesitada, CEOM, Cáritas Diocesana, Cáritas del Congo, Consumur, la ONG Católica Cruz y Vida, y Cursillos de Cristiandad.

Asimismo, están presentes la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), la Federación murciana de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la federación Nacional Salus Infirmorum, el Foro de la Familia-Red Madre, las Hermanas Oblatas, Intered y Jesús Abandonado.

De la misma forma, toman parte Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, Movimiento Cultural Cristiano, Movimiento Familiar Cristiano, Plataforma para la Promoción del Voluntariado, Pontificio Consejo Cor Unum, Proyecto Abraham, Radio María, teléfono de la Esperanza, Vida Ascendente y Voluntariado Idente, entre otras.

Simposio de caridad y voluntariado

Por otra parte, la Universidad Católica San Antonio (UCAM) inauguró este martes las X Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado. El simposio, organizado por el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV) bajo el lema 'Europa, Juventud y Solidaridad', se desarrollará hasta este lunes, día 28.

Entre las personalidades del ámbito eclesiástico, político y social comprometidas con la labor socio caritativa que participarán en el simposio destacan el arzobispo metropolita Ortodoxo de España y Portugal, Monseñor Policarpos Stavropoulos; el vicario General para España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo de Serbia, Joan García Casanovas; el obispo de la Diócesis de Cartagena; el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo o el Abad de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caidos; y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad, Joaquín Bascuñana.

Será este miércoles, a las 12.00 horas, cuando tenga lugar en el Paseo Alfonso X el Sabio la inauguración de la X Muestra Internacional de Voluntariado, enmarcada en las Jornadas, y en la que participarán diversos organismos y asociaciones como el Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Social y de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado; el Consejo Pontificio Cor Unum; la Asociación Española contra el Cáncer; Astrapace; Cáritas; Manos Unidas; Cruz Roja Española; el Foro de la Familia; Jesús Abandonado; las Hermanitas de los Pobres; las Hermanas Oblatas o Radio María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento