El Govern descarta subir los impuestos y podría bajarlos

  • Cifra en 11.662 millones la necesidad de endeudamiento.
  • Anuncia dos años de ajustes.
  • Médicos y funcionarios de Justicia protestan por los recortes.
Una oficina de Hacienda, en una imagen de archivo.
Una oficina de Hacienda, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una oficina de Hacienda, en una imagen de archivo.

Ante el Parlament, el conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, anunció este martes que el incremento de impuestos "no es el camino" que seguirá la Generalitat, sino que "lo más indicado sería justamente el contrario".

De esta forma, Mas-Colell rechazó las sugerencias de subir impuestos que hizo la vicepresidenta económica del gobierno español, Elena Salgado, ya que, según el conseller, Catalunya sería menos competitiva a nivel fiscal que otras comunidades autónomas que son rivales económicas. El conseller insistió en la necesidad de reducir la deuda de la Generalitat desde el 3,6% actual hasta el 1,1% en 2013 para mantener el estado del bienestar y poder impulsar el crecimiento de la economía.

De hecho, las necesidades de endeudamiento del Govern llegan a los 11.662 millones de euros y, si la Generalitat dispone de menos, la tesorería y, por lo tanto, los proveedores, sufrirán. En este sentido, el conseller exigió "corresponsabilidad" al Estado "para cumplir aquello estipulado en el modelo de financiación vigente" o transferir la titularidad de inmuebles a la administración catalana. Además, recordó que 2012 debe ser el año para reclamar la consecución del concierto económico para Catalunya. Eso sí, Mas-Colell advirtió que hacen falta aún un par de años de ajustes y sacrificios.

Convocan caceroladas

Los sindicatos de la administración de justicia convocarán caceroladas semanales de protesta contra los recortes de personal. El próximo 1 de marzo, la Generalitat y el TSJC abordarán este tema en una reunión. También protestaron los médicos, que reclaman un encuentro con el conseller de Salut. Por otro lado, el Govern garantizó que TV3 continuará teniendo publicidad, pese a que habrá recortes. Asimismo, se gastará 1,2 millones en auditar las cuentas del tripartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento