13.000 contratos de las Pitiusas podrán acogerse a las ayudas de Industria para mejorar las instalaciones eléctricas

La Conselleria de Industria y Energía convoca ayudas para renovar las instalaciones eléctricas con más de 25 años
Torres de electricidad, energía
Torres de electricidad, energía
EP
Torres de electricidad, energía

La Dirección General de Industria de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha convocado una línea de ayudas para renovar instalaciones eléctricas de baja tensión en los domicilios, así como de las instalaciones comunitarias de enlace y de servicios comunes en las viviendas de las Islas que tengan más de 25 años de antigüedad.

Podrán solicitar estas ayudas las casas cuyas instalaciones comenzaron a dar servicio antes del 31 de diciembre de 1985 y que no han sido objeto de ninguna reforma.

La Conselleria estima que unos 12.000 contratos de Ibiza y unos 900 de Formentera podrán acogerse a esta línea de ayudas, de los 100.000 contratos de servicio eléctrico que hay en todo el archipiélago.

Este año, la convocatoria amplia su cobertura con respecto a la ofrecida en el ejercicio anterior. Así, se admiten solicitudes de mejora de instalaciones anteriores a 1985, mientras que en la pasada edición solo se aceptaban las que habían sido puestas en servicio antes de 1974.

Las personas físicas o entidades sin ánimo de lucro, incluidas las comunidades de propietarios, que sean titulares del contrato de suministro eléctrico o que acrediten ser titulares de la vivienda, como propietarios o arrendatarios, se podrán beneficiar de estas ayudas, cuyo importe total asciende a 100.000 euros.

Así, mediante esta iniciativa se subvencionarán actuaciones como el cambio de ubicación del contador, la sustitución de la derivación individual, la dotación de conductores de protección en todos los circuitos, la reforma del cuadro general y la protección del diferencial contra las sobrecargas de los circuitos interiores.

Además, también se podrá solicitar esta ayuda para reformar la instalación interior, actuación que puede incluir la sustitución de canalizaciones y conductores de los circuitos interiores, la dotación de bases de enganche con conexión de tierra, así como las instalaciones comunitarias de enlace.

Desde el Govern han precisado que la renovación de las instalaciones tiene que llevarla a cabo una empresa instaladora habilitada en baja tensión, y que solo es subvencionable la renovación de la instalación de una vivienda por beneficiario.

En cuanto al reparto de las subvenciones, han detallado que la cantidad de cada una de las ayudas debe ser la mitad del importe de la factura, IVA incluido, con un importe máximo que se ha de obtener de acuerdo con unos baremos establecidos.

De esta forma, el cambio de ubicación del contador y la sustitución de la derivación individual se establecen en 100 euros, respectivamente; la dotación de conductores de protección en todos los circuitos y la reforma del cuadro general, en 200 euros cada actuación, y la reforma de la instalación interior en 400 euros.

Asimismo, la instalación de una nueva caja general de protección y línea general de alimentación queda valorada en 200 euros, la instalación de centralización de contadores queda fijada en 150 euros por contador, con un máximo de 2.500 euros, mientras que la instalación de puesta en tierra tendría un coste subvencionable de 100 euros.

Los interesados en optar a estas subvenciones tienen de plazo hasta el 30 de abril de este para presentar su solicitud. El plazo puede agotarse también en el momento en que se acabe la partida económica destinada a estas subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento