El próximo 1 de marzo se inaugurará en la sala de exposiciones del Banco Herrero, en Oviedo, la exposición conmemorativa del nacimiento de la Asociación de la Prensa de Oviedo, hace ahora 100 años. Según informó la organización, bajo el título 'Asociación de la Prensa de Oviedo. 1911 - 2011. Un siglo de periodismo', la muestra es "la iniciativa más importante de cuantas ha llevado a cabo la asociación hasta ahora para celebrar cien años de historia profesional.

La APO desarrolló a lo largo del pasado año otros proyectos, como el ciclo de conferencias 'Recuperando la Memoria' que ha permitido rescatar la trayectoria profesional de destacados profesionales asturianos como Ovidio Gondi, Javier Bueno o Juan Antonio Cabezas, por ejemplo.

La exposición está comisariada por Francisco Crabiffosse Cuesta y organizada por la propia entidad profesional con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Banco Herrero y la Fundación HC Energía.

Durante algo más de un mes se podrá ver abundante y diverso material documental, parte de él inédito, así como archivos sonoros y audiovisuales. También se mostrará material fotográfico de gran valor, gráficos, impresos y cartelería de distintas épocas, así como primeras páginas y reproducciones de los distintos periódicos asturianos a lo largo de un siglo.

Del mismo modo, la muestra hace un somero repaso a la historia de la prensa en el Principado de Asturias desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, teniendo en cuenta también los medios radiofónico y televisivo. Para ello se cuenta con cuadros y pinturas cedidos por las principales pinacotecas asturianas.

En la exposición se presentará también un libro-catálogo sobre el rastro histórico del colectivo profesional desde su creación el 2 de enero de 1911 hasta la actualidad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.