La supresión de la Zona 80 en Barcelona recupera la retirada de puntos a infractores

  • Hasta ahora sólo se multaba a los conductores que superaban ese límite.
  • El nuevo mapa de Trànsit señala los accidentes mortales.
Vehículos en un tramo de control de velocidad por tramos.
Vehículos en un tramo de control de velocidad por tramos.
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Vehículos en un tramo de control de velocidad por tramos.

La eliminación de la Zona 80 en los accesos de Barcelona, que finalizó la madrugada de este martes con la sustitución de las señales en la B-23 entre Sant Feliu y Molins de Rei, conlleva reimplantar la retirada de puntos del carné a los conductores que sean sorprendidos circulando a una velocidad superior a la permitida.

Hasta ahora no se retiraban porque suponía un "agravio comparativo" respecto al resto de España, donde no existía la Zona 80, como recordó ayer el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, quien añadió que serán "absolutamente inflexibles con los excesos de velocidad".

Para controlarlos, Aregio apostó por la rotación de radares, así como por el control de velocidad por tramos. Se trata de dos instrumentos, aún en estudio, que permitirían recuperar la funcionalidad que algunos radares han perdido al ser muy conocidos.

Dentro de tres y seis meses, Trànsit evaluará los efectos que haya podido tener la eliminación de la Zona 80 en el medio ambiente y la congestión (que se regulará a través de la velocidad variable), pero no en la siniestralidad. "La accidentalidad nos la miramos cada día", agregó Aregio.

Puntos negros

El nuevo mapa continuo de Trànsit incorpora como principal novedad la señalización de los puntos donde se han producido accidentes mortales los últimos dos años. Esta opción puede ayudar a sensibilizar a los conductores y a que presten una atención especial en puntos conflictivos.

La aplicación se basa en Google Maps y ofrece la opción de ver imágenes de las cámaras de Trànsit, la información de los paneles luminosos y las distintas afectaciones (obras, retenciones o viento, entre otros.) de las vías catalanas y barcelonesas, pero también parte de las andorranas, las francesas y del resto del país.

El director del SCT, Joan Aregio, se mostró molesto con las continuas críticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del resto de España sobre la supresión de la Zona 80 y los efectos que podría tener en la calidad del aire y la siniestralidad. "No admito que quien no ha ido a la escuela me dé lecciones", sentenció. Aregio recordó que "un montón de gente ha venido a dar su opinión, cuando en su casa no han hecho nada" y destacó que en ninguna otra ciudad se implantó la Zona 80.

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