La Junta y el Ministerio de Industria ponen en marcha centros demostradores para promocionar las TIC en empresas

Se inaugurarán "próximamente" y funcionarán durante cinco años

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio colaborarán en la puesta en marcha de centros demostradores para promocionar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas y su contribución a "mejorar" la gestión y la competitividad.

Esta iniciativa se desarrollará por parte del Ejecutivo extremeño a través a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del ministerio.

Ambas administraciones colaborarán en promocionar la idea de que las nuevas tecnologías contribuyen a "mejorar" la gestión y la competitividad de las empresas, ha subrayado la Junta en nota de prensa.

Este es el objetivo de la puesta en marcha de dos centros públicos demostradores, el de las TIC y el de Software de Fuentes Abiertas (SFA), cuya inauguración se celebrará "próximamente", y cuyo periodo de funcionamiento se prevé para los próximos cinco años con una inversión conjunta de 1,2 millones de euros en el primero de los casos y 575.000 euros en el segundo.

Centros ubicados en feval

Los centros están ubicados en las instalaciones del Centro de Emprendimiento TIC de Feval, en Don Benito (Badajoz), dinamizados por técnicos del Centro de Excelencia de Software Libre 'José de Espronceda' (Cesje) de la localidad pacense de Almendralejo.

Allí se expondrán los resultados de los proyectos demostradores TIC que Red.es llevará a cabo hasta 2013 en colaboración con distintas comunidades autónomas a cargo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red. El centro demostrador SFA se encargará, por su parte, de mostrar las soluciones de software libre desarrolladas por empresas o instituciones extremeñas.

En Extremadura se han llevado a cabo tres de esos proyectos demostradores TIC, comercio minorista, tecnificación de la industria editorial y transporte por carretera.

Otros proyectos se han centrado en la artesanía, el mantenimiento y reparación de vehículos o la fabricación de productos metálicos para los que se han desarrollado aplicativos específicos, que también serán sometidos a evaluación, validados en cuanto a funcionamiento, y que constituirán también un activo que podrán rentabilizar las pymes de cada uno de esos sectores.

Los centros demostradores TIC y SFA están concebidos como un punto de encuentro entre las empresas que ofertan soluciones tecnológicas y las pymes que las demandan. Su principal objetivo se centra, por tanto, en "facilitar la transferencia de tecnología útil para el sector empresarial extremeño".

"supermercado" de soluciones tic

La idea es que las empresas puedan darse un "paseo" por esa "especie de supermercado" de las soluciones TIC en el que van a encontrar las que han sido validadas en proyectos demostradores realizados en todo el país, las que ha desarrollado la Junta de Extremadura en los últimos años al amparo de su estrategia de acceso a la Sociedad del Conocimiento, y las que aportan las propias empresas del sector tecnológico extremeño.

Los centros se ubicarán, además, junto al Centro de Emprendimiento TIC para facilitar la colaboración y aprovechar los recursos técnicos con que cuenta aquel. Los técnicos del Cesje se encargarán de que las empresas puedan disponer de asesoramiento para la implementación de productos de software libre.

Se trata, por tanto, de que las pymes extremeñas se apoyen en las soluciones TIC para "ganar en productividad y competitividad", ha subrayado la Junta en nota de prensa.

El proyecto pretende identificar soluciones tecnológicas eficaces, validarlas mediante programas demostradores y, una vez comprobada su solvencia y operatividad, habilitar los mecanismos para que se incorporen realmente a los procesos de gestión o producción en las pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento