¡Se sienten (en su butaca del cine), coño!

  • Se estrena '23-F', la película sobre el fallido golpe de Estado.
  • Sus protagonistas rememoran cómo vivieron esa histórica fecha.
Una imagen de '23-F', la película que se estrena este miércoles en los cines de toda España.
Una imagen de '23-F', la película que se estrena este miércoles en los cines de toda España.
WARNER
Una imagen de '23-F', la película que se estrena este miércoles en los cines de toda España.

Fueron 17 horas y media, pero pudieron haber cambiado los últimos 30 años de España: el 23 de febrero de 1981 un grupo de guardias civiles, liderados por el entonces teniente coronel Antonio Tejero, tomó el Congreso de los Diputados. La crónica cinematográfica del fallido golpe pretende reconstruir las complejas relaciones que, finalmente, dieron al traste con la rebelión.

El rostro de la historia

"Tejero no era una marioneta: no comparto ninguna de sus ideas, pero fue consecuente. Tampoco valoro su integridad, pero sí que la reconozco". Lo dice Paco Tous, que da vida a Antonio Tejero. ¿Cómo meterse en su piel? "Con naturalidad", explica el actor. "No basta con ponerte un uniforme y el tricornio, sino recopilar mucha información para después reconstruirla toda".

Algo parecido hizo Juan Diego, el general Alfonso Armada de la película. "Es un personaje shakesperiano", dice Diego, "uy político, muy sibilino. Un papel así no se construye con un simple parecido, sino desde dentro. Me fijé en su voz, pero sobre todo en cómo se debió sentir ese día". Muchos días después, la noche más larga de la democracia puede revivirse en el cine.

Así pasaron una noche de pesadilla

Juan Diego. "En Zaragoza, con Rosa León. Íbamos a un acto en un teatro y creí que era broma. Pero cuando lo dijo la radio pensé que venía la oscuridad... No dormí en el hotel porque tenía mucho miedo, así que pasé la noche en casa de un militar: el suegro de un buen amigo".
Paco Tous. "Tenía 16 años, y me dio el disgusto mi padre. No pensé en lo que eso suponía para España, sino para mí: en que perdería mi libertad individual, en que quizá al día siguiente no podría volver a dar besos a mi novia paseando por la calle".
Ginés G. Millán (Adolfo Suárez). "Tenía 15 años. Mi abuelo se lo olía desde la dimisión de Suárez: me dijo que este país era muy complicado y que pasaría algo gordo. El 23-F lo pasé con miedo: me reuní con amigos y aguanté despierto para ver qué pasaba".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento