F.Revilla inaugurará el viernes la exposición de Chumy Chúmez 'Españoleando', que reúne 250 viñetas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugurará este viernes, a las 20.30 horas en el Seminario Mayor de Comillas, la exposición 'Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario Madrid', que incluye 250 viñetas del dibujante publicadas en la página tres del Diario 'Madrid' entre 1967 y 1971.
Una de las viñetas de la muestra
Una de las viñetas de la muestra
CHÚMEZ
Una de las viñetas de la muestra

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugurará este viernes, a las 20.30 horas en el Seminario Mayor de Comillas, la exposición 'Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario Madrid', que incluye 250 viñetas del dibujante publicadas en la página tres del Diario 'Madrid' entre 1967 y 1971.

La muestra, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con la Fundación Comillas, repasa esa época del ilustrador, considerada por muchos "la más importante en la trayectoria del viñetista donostiarra", tanto por la calidad de su dibujo como por el contenido de sus leyendas.

Durante esos años ejerció de "editorialista involuntario" del periódico "en una defensa gratuita e incansable de la igualdad y la libertad con las armas del humor y la ironía", explican los organizadores de la exposición.

'Españoleando' descubre cómo "en una época de graves amenazas a la libertad, Chumy Chúmez consigue un espacio para sus críticas a la desigualdad y para ironizar sobre la mentira elevada a discurso político, sobre las diferencias entre dos generaciones con distancias abismales y sobre las adulteradas y a veces adúlteras relaciones de pareja".

También aborda "la trascendencia en el agro español de las grandes decisiones internacionales, la incultura popular, la guerra y la paz, lo diferente e indiferente que puede resultar nuestro país, e incluso la muerte, una de las cuestiones que más preocuparon al genial dibujante".

Con motivo de la inauguración de la muestra, a las 19 horas del viernes se desarrollará la mesa redonda titulada 'Chumy Chúmez y el otro lenguaje', que analizará cómo era la prensa durante la dictadura, "cómo funcionaba la mordaza" y qué papel jugaron los viñetistas en aquel momento.

La mesa estará integrada por Andrés Rábago 'El Roto', dibujante de 'El País' y uno de los más prestigiosos sucesores de Chúmez en la escena periodística actual, y Jesús Pardo de Santayana, escritor y periodista cántabro, autor de numerosos libros y corresponsal internacional del Diario 'Madrid' y de la Agencia EFE.

También intervendrán Santos Castro, director general de Política e Industrias Culturales, responsable directo de la denominada 'Ley Sinde', y Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y que entre otros puestos, ejerció de director de RNE y de corresponsal de TVE en Washington o Lisboa.

La mesa será moderada por el también periodista Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE y colaborador de 'El País', 'La Vanguardia' y la Cadena SER. TRAYECTORIA

José María González Castrillo, Chumy Chúmez, nació en San Sebastián en 1927. Además de estudiar dibujo y pintura se formó como profesor mercantil. Trabajó en los semanarios La Codorniz y Triunfo y en el diario Madrid, donde colaboró de manera habitual hasta que fue cerrado por orden gubernativa en 1971.

En los años de la transición fundó el semanario de humor Hermano Lobo. Rodó documentales, redactó guiones cinematográficos, dirigió películas, entre otras 'Dios bendiga cada rincón de esta casa' y '¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?', producidas por Manuel Summers.

Trabajó como tertuliano en radio y televisión y escribió entre otras obras 'Yo fui feliz en la guerra', 'Por fin un hombre honrado' o 'Pase usted sin llamar'. En 1991 recibió el Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo'. Murió en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento