M.Junta invierte casi 9 millones de euros en la provincia para mejorar el medio ambiente urbano

Díaz Trillo apunta que más del 88% de la población sevillana se beneficia del programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21
Díaz Trillo y Rodríguez Villalobos en el Foro de la Sostenibilidad
Díaz Trillo y Rodríguez Villalobos en el Foro de la Sostenibilidad
JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado en el Foro de Sostenibilidad Urbana, celebrado este martes en Sevilla, que su departamento ha invertido casi 9 millones de euros en la provincia para actuaciones que mejoren el medio ambiente urbano a través del Programa Ciudad 21, que cuento con un presupuesto total de en torno a los 16 millones de euro.

En este sentido, el consejero en declaraciones a los periodistas ha señalado que se han adherido al programa 53 municipios sevillanos, que concentran una población de 1.490.630 habitantes, lo que supone más del 88 por ciento de los residentes de la provincia. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como principal objetivo apoyar aquellos proyectos locales destinados a promover un desarrollo de las ciudades de forma sostenible.

Por otro lado, ha señalado que Sevilla es la quinta provincia andaluza donde se pone en marcha el Foro de Sostenibilidad Urbana, gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla, cuyo presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado a Díaz Trillo. "El foro pretende ser punto final y principio de la Estrategia de Sostenibilidad Urbana de Andalucía", afirma, añadiendo que "ya se ha hecho un recorrido importante a través del programa Ciudad 21", si bien, anuncia que en el mismo encuentro "se quiere ultimar el borrador de esta estrategia que este mismo año aprobara el Consejo de Gobierno de la Junta".

La Junta está impulsando el Pacto de los Gobiernos Locales con el que los municipios se comprometen e reducir las emisiones de dióxido de carbono un 20 por ciento en el 2020. En la provincia de Sevilla hay 96 municipios adheridos al pacto, "referencia en Europa".

En referencia al Programa Ciudad 21, Díaz Trillo ha resaltado que se trabaja en la gestión de los residuos, en el ahorro y eficiencia y la movilidad. "La provincia de Sevilla cada día demuestra mayor compromiso con la sostenibilidad, siendo referencia en la movilidad, el ahorro energético y la calidad del aire", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado ejemplos de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo en municipios como Castilleja de la Cuesta, Camas o Dos Hermanas. Además, apunta que durante los últimos dos años se han realizado 32 kilómetros de carril bici en Alcalá de Guadaíra, el municipio nazareno, Utrera o Los Palacios y Villafranca, entre otros. Asimismo, Díaz Trillo ha señalado que entre las medidas más novedosa llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente destacan el Plan de Contaminación Lumínica y el Plan de Contaminación Acústica.

Las actuaciones llevadas a cabo en la provincia, 74 en total, han contando con más de 8,3 millones de euros, siendo el 36 por ciento para planes relacionados con la gestión de residuos, el 19 por ciento para el fomento de la movilidad sostenible o el once por ciento para la mejora del paisaje urbano y zonas verdes.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha agradecido la colaboración de la Consejería, ha explicado que desde la institución provincial se está trabajando en tres campos importantes en materia de sostenibilidad, señalando las labores en el apartado de aguas, en residuos sólidos y en el fomento de energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento