El Govern instará a Industria a que paralice los estudios de prospecciones petrolíferas en aguas de Ibiza

Antich también impulsará un acuerdo unánime en el Parlament para exigir al Ejecutivo central la paralización de las licencias
Francesc Antich y el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor
Francesc Antich y el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor
CAIB
Francesc Antich y el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor

El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, se ha comprometido a aprobar un acuerdo en el Consell de Govern en el que se instará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a que paralice las licencias otorgadas para realizar estudios sobre prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, concretamente, en las aguas que separan la Comunidad Valenciana de Ibiza.

Así lo ha informado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, quien tras la reunión que ha mantenido esta tarde con Antich, ha revelado que el presidente del Govern también se ha comprometido a impulsar un acuerdo unánime en el Parlament, similar al que ha habido en las Cortes Valencianas, para instar al Ejecutivo central a que paralice los estudios de las prospecciones de hidrocarburos.

De este modo, Pastor ha subrayado que Antich ha tenido en cuenta las dos peticiones que le ha hecho Oceana, que se opone a cualquier prospección de hidrocarburos, ya que con independencia de que se pudiera garantizar que no se iba a producir ningún vertido en el mar, "queremos que se dé un paso más para cambiar el modelo energético y apostar por las energías renovables para reducir las emisiones de CO2".

En esta línea, ha considerado que la "única manera" de cambiar el modelo energético es "dejar de buscar petróleo, porque en el momento en el que se encuentre, inevitablemente vendrá una compañía para extraerlo y eso tarde o temprano provocará CO2, que es el problema más grande que tiene la humanidad desde el punto de vista medioambiental".

Pastor ha recordado que, mediante el Convenio de Kioto, los Estados acordaron que no podrían incrementar en más de un 15 por ciento las emisiones de CO2 entre 1990 y 2012, si bien ha censurado que España ya la ha aumentado en un 45 por ciento, mientras que Baleares lo ha hecho en un 82 por ciento.

Así, ha remarcado que, pese a que Baleares es una de las Comunidades Autónomas "más avanzadas" desde el punto de vista medioambiental de España, Europa y el Mediterráneo, por el contrario, es la Comunidad Autónoma que tiene "menos energías renovables", por lo que ha dicho que Antich está de acuerdo en que hay que dar un "paso importante" en la promoción de un Plan de Energías Renovables, que se caracterice en una reducción de la emisión de CO2.

"Las islas deben dar un paso adelante hacia el ahorro de energía y, si quieren ser paradigma de calidad y respeto ambiental, se debe avanzar hacia las energías renovables, como la eólica y la solar cerrando las instalaciones de carbón y utilizando el gas como periodo de transición", ha sostenido el director ejecutivo de Oceana en Europa.

Parques eólicos flotantes

De esta forma, ha propuesto a Antich la instalación de parques eólicos marinos flotantes a entre 40 y 60 millas de la costa, sobre todo, en aquellas zonas con más viento, próximas a la isla de Menorca. Pastor ha recordado que estos nuevos modelos aerogeneradores de energía están en vías de desarrollo en el norte de España y en algunos países, como Noruega.

Por otro lado, ha recordado que desde el mes de abril de 2009, Oceana ha enviado cartas al ministro de Industria, Miguel Sebastián, oponiéndose no sólo a la explotación de prospecciones de hidrocarburos, sino también a los estudios petrolíferos. Al mismo tiempo, ha precisado que el rechazo a las prospecciones de Baleares es una "pieza más" de una campaña mucho más global de Oceana en la que se opone a cualquier tipo de prospección, tanto en Tarragona, como en Valencia, así como en Italia, Malta y otros países.

Pastor ha criticado el hecho de que apenas hayan tenido repercusión las advertencias que su organización ha hecho en los últimos años sobre los inconvenientes de las prospecciones, por lo que ha afirmado que ahora parece que "todo el mundo se despierta y se opone a las mismas, algo que hubiera sido más fácil si todos se hubieran movido antes".

En este sentido, ha apuntado que Oceana ha presentado alegaciones durante el periodo del estudio de impacto ambiental, si bien ha lamentado que apenas han tenido repercusión, frente a las declaraciones de la CAEB o del presidente del Grupo Fiesta, Abel Matutes, que ahora se oponen a las prospecciones, porque "les preocupa que haya un vertido de petróleo que llegue a la playa".

Pastor ha aseverado que, además de las posibles consecuencias que podría tener un vertido de petróleo, hay un tema de fondo, que es el del cambio climático y "parece que los empresarios no se preocupan tanto y no se posicionan sobre este tema".

"Cuando el petróleo se combina con el mar se convierte en ácido carbonico, lo que reduce el tamaño de las conchas de los moluscos y crustáceos", ha avisado, al tiempo que ha recordado que para realizar los estudios de prospecciones, se deben utilizar sonidos y explosiones submarinas para entrar en las distintas capas geológicas, para lo cual se usarán metales tóxicos, así como arsénico y cianuro, que tienen impacto en la pesca, los crustáceos y los ecosistemas marinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento