El PP se pregunta "cómo el Puente Mocho de Beas no era ya BIC" y exige acciones urgentes para detener su ruina

El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo, se ha preguntado "cómo es que el Puente Mocho (de Beas de Segura) no era ya Bien de Interés Cultural (BIC)" al tiempo que ha exigido acciones oportunas y urgentes para "detener la ruina en la que se encuentra".

El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo, se ha preguntado "cómo es que el Puente Mocho (de Beas de Segura) no era ya Bien de Interés Cultural (BIC)" al tiempo que ha exigido acciones oportunas y urgentes para "detener la ruina en la que se encuentra".

Así lo ha indicado Armijo en un comunicado en el que también ha anunciado que este martes ha quedado registrada una proposición no de ley (PNL) por la que el grupo popular instará al Consejo de Gobierno de la Junta a que emprenda las intervenciones necesarias para evitar que su estado siga empeorando.

En este sentido, ha considerado que "llama mucho la atención que hoy precisamente la delegada de Cultura en Jaén (Mercedes Valenzuela) anuncie la apertura del expediente para declararlo BIC, cuando lo lógico y lo que nos preguntamos en el Partido Popular es cómo no lo era ya a estas alturas". "Está bien claro que el PSOE va a remolque y que ha reaccionado al presentar el PP su iniciativa", ha asegurado.

Según ha explicado, tras "muchos años a la espera de una intervención urgente que nunca parece llegar por parte de la Junta de Andalucía y tras varios informes", los dos últimos inviernos —unos de los que mas pluviometría han registrado de los últimos 25 años—, han provocado que el puente romano situado sobre el río Guadalimar y entre los municipios de Beas de Segura y Chiclana de Segura, "haya padecido las consecuencias de las crecidas que han llegado a cubrirlo totalmente, lo que a contribuido a acelerar su anterior deterioro".

Por ello, Armijo ha destacado que "es un clamor en la zona la voz de los vecinos" que piden que se evite el derrumbe y, de hecho, la Plataforma para la Recuperación del Patrimonio de Beas de Segura ha conseguido en pocos días reunir más de 1.000 firmas "instando sin éxito a las administraciones competentes a que procedan y coordinen de forma inmediata responsabilidades y esfuerzos para solucionar su grave situación".

El diputado popular ha recordado que las principales causas de preocupación responden a que el frente que da al agua hacia arriba ha perdido buena parte de sus sillares y el relleno existente se va deteriorando ahora a una velocidad exponencial.

De la misma forma, ha advertido de dos grandes grietas en el arco medieval que amenazan con echarlo abajo, con más peligro aún ya que únicamente se sustenta en dos sillares que, de caer, podrían hacer que el puente el puente sucumba.

"Si el puente llegara a venirse abajo, sería una enorme pérdida cultural y monumental, pero también en el ámbito económico, ya que ha sido y es en la actualidad un enlace muy importante para el sector ganadero de la Sierra de Segura, que ha permitido históricamente el paso para los pastos de las dehesas de El Condado y es muy utilizado aún por la trashumancia, que proviene de los términos de Santiago-Pontones y la provincia limítrofe de Granada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento