Silván reitera que la sentencia del TSJCyL no ilegaliza el PGOU y el PSOE le considera "responsable"

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha reiterado este martes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula las modificaciones de errores en el Plan General de Ordenación Urbana, remitidas por el Ayuntamiento de Valladolid, no ilegaliza el documento, mientras que el PSCyL-PSOE le ha considerado "responsable" de los hechos.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha reiterado este martes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula las modificaciones de errores en el Plan General de Ordenación Urbana, remitidas por el Ayuntamiento de Valladolid, no ilegaliza el documento, mientras que el PSCyL-PSOE le ha considerado "responsable" de los hechos.

Silván ha defendido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la "transparencia" de la Junta y la Consejería de Fomento en esta materia y ha aseverado que tanto el Consistorio vallisoletano como el departamento al que representa han "ejercido su derecho" para presentar recurso de casación.

Además, según los datos de Silván, se trata de la decimoséptima sentencia que ratifica la legalidad del plan urbanístico de Valladolid. Así, ha subrayado que sentencia del TSJ "inadmite la pretensión del PSOE de declarar la nulidad del PGOU". De hecho, ha dado la vuelta a la afirmación para aseverar que "ratifica" su legalidad.

Así, mientras Silván ha recalcado que la sentencia no anula el PGOU vallisoletano, el procurador del PSOE Pascual Felipe Fernández ha insistido en que el consejero "mintió" al aceptar la tramitación como errores materiales de las modificaciones producidas sobre una serie de artículos y planos, anuladas ahora por el Alto tribunal, que considera que los cambios fueron intencionados.

Fernández ha incidido en que el consejero "prescindió" de los técnicos y aceptó la propuesta de corrección de errores trasladada por el Ayuntamiento "sin comprobación alguna" sobre las diferencias que presentaban los textos aprobados en el Boletín Oficial de la Provincia en septiembre de 2003 con respecto a los aprobados de forma provisional en el mes de julio de ese año en Pleno Municipal.

"A medida que vamos conociendo más hechos, más convencidos estamos de su responsabilidad directa en los hechos que se formulan", ha aseverado Fernández, quien ha recalcado que las modificaciones intencionadas han contribuido a aumentar el beneficio de particulares "en detrimento del interés público".

A juicio del procurador del PSOE la sentencia del Alto tribunal ratifica la manipulación y deja a Silván como "responsable" por que en primer lugar, cuando surgió la polémica en 2008, afirmó en sede parlamentaria que lo válido era lo publicado en el BOP y posteriormente, en el mes de agosto, mintió para "arreglar la evidencia de las alteraciones con una corrección de errores que el tribunal ha echado para atrás".

Además, ha acusado al consejero de no querer aceptar una revisión de oficio, pretender camuflar "cambios sustanciales" como errores, negarse a "depurar responsabilidade" y a comparecer ante las cortes y ahora "quiere echar el muerto a los que le sustituyan" dilatando el proceso con un recurso. "¿

Recuerda las navas?"

Mientras tanto, Silván ha ironizado con que dudaba que el procurador vallisoletano entendiera su posición pese a que considera que no se explica mal y ha acusado a los socialistas de quere generar "nebulosas" sobre materias urbanísticas. En este punto, ha preguntado sobre el proceso judciial en la ciudad del golf de Las Navas del Marqués (Ávila), donde "después de la guerra que han dado" el Juzgado ha "quitado la razón" al PSOE.

A juicio del consejero, la sentencia conocida hace tres semanas "únicamente discute el procedimiento seguido para corregir unas discordancias" entre el texto del Pleno y el publicado en el BOP y que, de hecho, el Ayuntamiento confirmó estas variaciones. Pero ha insistido en que sólo se discute "cuál de los dos procedimientos es correcto", no la revisión completa del PGOU o su anulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento