"Inminente" arranque de las obras de restauración del puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra

Se recuperará el estado original de este puente cuya construcción es posterior al siglo XV, pero con vestigios romanos
Puente de Carlos III.
Puente de Carlos III.
AYUNTAMIENTO.
Puente de Carlos III.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), firma este martes el contrato de obras correspondiente a la rehabilitación del histórico puente de Carlos III p puente romano una vez los trabajos han sido adjudicados a la constructora Díaz Cubero.

La restauración de este puente, según informa el Ayuntamiento, se hace posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el ministro de Fomento, José Blanco, por el que la obra será financiada con cargo al uno por ciento cultural generado por la contratación de obra pública del Ministerio de Fomento. Concretamente, el presupuesto global es de 888.459,97 euros, cuantía de la que el Ministerio aporta el 75 por ciento y el Ayuntamiento el 25 por ciento restante.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Las obras de restauración estarán encaminadas a hacer peatonal el puente, recuperar su estado original y mejorar su estado de conservación, además de ir acompañadas de un conjunto de actuaciones adicionales como es el tratamiento de las márgenes, la reposición de servicios y el acondicionamiento de los accesos. Según el mandatario alcalareño, la materialización de este proyecto supondrá la lógica creación de puestos de trabajo y permitirá formar a jóvenes para que encuentren en el campo del patrimonio, el turismo, el ocio y el medio ambiente un puesto de trabajo estable.

Al puente de Carlos III se le conoce popularmente como 'puente romano' porque la construcción, posterior al siglo XV, se levantó en el lugar donde hay certeza que había una construcción romana que exteriormente no se aprecia. Hoy en día, el puente conecta la zona sur de la ciudad, de amplia expansión urbanística con la creación de nuevos barrios, no sólo con el centro sino con todo el resto de la ciudad. Además en la actualidad linda con la nueva biblioteca a las faldas de la fortaleza mozárabe y forma parte de la franja más patrimonial y turística de la ciudad, que discurre paralela al curso del Guadaíra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento