La Consejería de Cultura digitalizará los fondos documentales de la Fundación Mario Maya

Más de un millar de imágenes gráficas y audiovisuales del bailaor pasarán a integrarse en los Puntos de Información del Flamenco
La Consejeria De Cultura Digitalizara Los Fondos Documentales De La Fundacion Ma
La Consejeria De Cultura Digitalizara Los Fondos Documentales De La Fundacion Ma
EP/JUNTADEANDALUCIA
La Consejeria De Cultura Digitalizara Los Fondos Documentales De La Fundacion Ma

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este martes en Sevilla el convenio de digitalización suscrito con la Fundación Mario Maya, por el que un millar de imágenes del bailaor pasarán a integrarse en los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco, que podrá salvaguardar todo este material y evitar su deterioro, así como facilitar el acceso al mismo de todos aquellos amantes del flamenco y de la danza que quieran consultarlo.

En el acto, en el que estuvo acompañado la viuda de Maya y presidenta de la Fundación, Mariana Ovalle, —quien desde su muerte gestiona su legado—, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el vicepresidente y portavoz de la Fundación, Pepe Yáñez, el consejero se ha referido a Mario Maya como "coreógrafo esencial en la historia de lo jondo" que "paseó con orgullo nuestra cultura por los principales escenarios del mundo", por lo que esta iniciativa "es otro homenaje", destaca.

Asimismo, y sobre la Fundación —que tiene su sede en la casa natal de Mario Maya, en la calle Atanasio Marrón en Sevilla— Plata ha reconocido "una labor en torno a la docencia, la igualdad y los derechos humanos". Por su parte, Yáñez ha informado de que la próxima primavera en esta misma sede se abrirá el Espacio Cultural Mario Maya, un lugar de encuentro donde "prolongar la enorme inquietud que el bailaor tuvo siempre por la cultura, el arte y el pensamiento".

Además, y en relación a otros acuerdos con instituciones, Yáñez ha recordado el convenio con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento, para la cesión en uso de espacio en el Convento de Santa Clara en su segunda fase de rehabilitación, un espacio que la Fundación Mario Maya tendría disponible para la realización de proyectos concretos.

Durante toda su vida Mario Maya, Premio Nacional de Danza y Medalla de Andalucía, fue reuniendo material de gran valor histórico, artístico e intelectual, que va desde vídeos de sus propios bailes y obras, hasta cintas de audio, pasando por entrevistas y reportajes en los que fue invitado a participar. Con el convenio presentado este martes, el archivo del artistas estará además integrado en la red de Puntos de Información del Flamenco, cuyos contenidos van actualizándose a diario y que pueden consultarse en las bibliotecas y otros centros provinciales

Así, entre las obras que quedarán en el archivo del Centro Andaluz de Flamenco, donde la digitalización de los fondos comenzará la próxima semana y estarán listos en el plazo aproximado de un año, destacan 'El amor brujo', 'De Cádiz a Cuba, la mar de flamenco' y 'Tres movimientos flamencos', entre otras. Se digitalizarán también materiales periodísticos que tuvieron a Mario Maya como protagonista, un hecho que posibilitará además la pervivencia del universo intelectual de un artista que basó su obra en el aprendizaje y en la reflexión.

"renovador" del baile flamenco

Mario Maya fue un renovador del lenguaje del baile flamenco y durante un periodo estuvo ligado profesionalmente a la Consejería de Cultura. Fue el primer director del Centro Andaluz de Danza y coreografió el espectáculo 'Mujeres', una producción en la que colaboró la Agencia Andaluza del Flamenco. Su forma de entender la figura, su maestría coreográfica, su capacidad para integrar mensaje y forma o su concepto de la narración son algunas de las cualidades de este artista que le valieron, por ejemplo, varios Premios Giraldillo, O el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, entre otros muchos reconocimientos.

300.000 ARCHIVOS

La colección del Centro Andaluz de Flamenco asciende a más de 300.000 archivos, de los que un 50 por ciento ya están digitalizados. En su mayoría son audios provenientes de diversos formatos de origen: 73 de cilindros de cera, más de 4.000 de LP's, casi un millar de singles, 416 cantes de discos de pizarra, 155 de musicassettes, más de 4.500 de cintas abiertas, más de 37.000 procedentes de CD's, más de 400 vídeos. Además, hay más de 2.200 fotografías, 1.804 carteles, 1.350 partituras y 50 libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento