La jueza interroga este miércoles a la denunciante que destapó las irregularidades del caso Peaje

La ex contable de la UTE encargada del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor halló facturas de obras en domicilios particulares

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, interrogará este miércoles en calidad de testigo a la denunciante que destapó el caso Peaje, Magdalena M., quien puso en conocimiento de los investigadores las presuntas irregularidades que se produjeron durante la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, al desviarse fondos y materiales a obras privadas que fueron facturados como si se tratasen de trabajos de la antigua C-715.

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, la que entre 2004 y 2008 fuera contable de la UTE encargada de los trabajos de la vía será interrogada de nuevo por los hechos que dieron pie a las pesquisas y al procedimiento judicial que se inició a raíz de la querella que interpuso la Fiscalía en marzo de 2009, cuya operación policial se saldó con la detención de un total de 18 personas, entre ellas ex cargos del Consell y empresarios que intervinieron en la reforma y modernización de la carretera. Junto a ella está citado a declarar el imputado Antoni Pons Crespí.

En su declaración en dependencias de la Jefatura Superior de Policía, la testigo señaló que fue cuando supervisaba diversas facturas en su puesto de trabajo cuando se apercibió de la presencia de unos albaranes que le resultaron "extraños" por sus elevados importes, lo que le llevó a preguntar al jefe de producción Javier Navarro, quien le instó a que se "preocupara de nada" ya que él y el jefe de obra Jerónimo Gutiérrez -ambos imputados en la causa- "estaban al corriente".

Así, relató que entre las facturas halladas se encontraba una de 215.000 euros de la empresa Electrohidráulica -perteneciente a la UTE- y que no se correspondía a ningún trabajo de la obra sino a trabajos de instalación eléctrica que se estaban efectuando en el domicilio del ex ingeniero jefe de Carreteras del Consell, Francisco Orejudo. También el nombre del ex celador insular de Carreteras, Gabriel Mestre, aparecía entre las facturas al haberse facturado a la UTE un pozo levantado en su domicilio.

Magdalena M. hizo referencia en concreto a tres carpetas relacionadas con Orejudo, Mestre y el ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, que contenían todas las facturas de las obras que se habían realizado a través de la UTE en los domicilios de estos encausados, y en cada una de las cuales había una relación escrita a mano por Navarro donde se detallaba cada uno de estos trabajos con su importe correspondiente.

Sin embargo, tanto Aguiar como el ex vicepresidente del Consell, Antoni Pascual (UM), también imputado, han negado un desvío a fines particulares y han negado que el desfase repercutiese en las arcas del Consell, al defender que la adjudicación de los trabajos recayó en manos de la empresa Pamasa y fue posteriormente cuando esta sociedad subcontrató las obras a la UTE (integrada por las empresas Melchor Mascaró, Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN, Aglomsa, Itinere Infraestructuras, MAB y Sacyr), que se encargó finalmente de las obras.

En concreto, la causa investiga el presunto desvío de unos 23 millones de euros sobre los 140 millones presupuestados para el desdoblamiento de la actual MA-15, unos hechos que apuntarían a la posible comisión de delitos de malversación, cohecho y prevaricación, entre otros. La obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM, iniciándose el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra.

Entre algunas de las obras investigadas se encuentra el levantamiento en Búger de una vivienda como templo de meditación presuntamente con cargo a los fondos públicos destinados a la ejecución del desdoblamiento, instalación perteneciente a la asociación Pachi Tanglang. Según defienden algunos de los imputados de la causa, fueron los socios de esta entidad quienes aportaron las donaciones necesarias que permitieron la construcción del templo de filosofía china en un solar de la compañera sentimental de Orejudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento