El PP plantea reprobar a Leire Pajín en las Corts por no comparecer ante la Cámara como han hecho otros senadores

Blasco critica que no acuda al Parlamento y vaya a Benidorma a "respaldar a un tránsfuga" y Luna lamenta el control a la oposición

El grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes ha propuesto que la Cámara autonómica repruebe a la ministra de Sanidad y senadora territorial del PSOE por la Comunitat, Leire Pajín, por no comparecer ante este Parlamento como han hecho otros senadores territoriales en esta legislatura.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, ha justificado este planteamiento porque Pajín "no ha tenido a bien todavía" comparecer en el Parlamento valenciano como han hecho "el resto de senadores que tienen la misma condición que ella" en la Cámara Alta.

Asimismo, ha censurado que la también ministra no acuda a las Corts y que si que "tenga tiempo para respaldar a un tránsfuga como cabeza de lista para el Ayuntamiento de Benidorm" (Alicante), en alusión a Agustín Navarro. Ha censurado que en este acto le acompañara el secretario general el PSPV, Jorge Alarte, "que dijo que este señor no repetiría" como candidato "por ser un tránsfuga".

Blasco ha opinado que esto muestra "la falta de principios en la que se están moviendo los dirigentes del Partido Socialista". Ha destacado que con la reprobación de Pajín el PP busca que "por respeto a estas Cortes y por la dignidad que se merecen, algunos que dicen que representan al pueblo valenciano no dejen en la indignidad a unas Costes que representan la soberanía popular" de los ciudadanos de la Comunitat.

El responsable 'popular', que no ha precisado la fecha en la que esta medida se debatirá en la Cámara autonómica, ha explicado que lo que se su grupo ha hecho ha sido "presentar una Proposición no de Ley" sobre este tema con la esperanza de que "los grupos parlamentarios, especialmente Compromís, que ya denunció al actitud de esta senadora, puedan presentar enmiendas".

Ha apuntado que el PP está abierto a recibir propuestas y ha destacado que lo que su grupo quiere es que Leire Pajín "pueda comparecer en las Corts, tal como se le ha mandatado —desde esta institución— para que pueda expresar, con la mayor paz y tranquilidad, su opinión respecto de la cuestiones que se le puedan plantear".

"Nos parece lamentable que no tenga tiempo para hace una comparecencia, exactamente igual que han hecho el resto de senadores, y tenga tiempo para ir a avalar a un tránsfuga que se presenta al Ayuntamiento de Benidorm después de haber usurpado la legitimidad democrática que tenía el anterior alcalde" de este municipio.

Rafael Blasco ha manifestado que Leire Pajín tiene la "obligación" de comparecer en las Corts Valencianes y que esto es algo que desde la Cámara se le ha "planteado de forma amistosa y educada".

Preguntado por si ve normal que la mayoría parlamentaria del PP proponga reprobar a representantes socialistas, ha contestado que "la mayoría del Parlamento representa a la mayoría de los valencianos" y que tiene "la mayor legitimidad democrática de cualquier representación política parlamentaria".

Respeto a la reprobación del portavoz del PSPV Ángel Luna ha dicho que "lo que no es normal es la actuación del portavoz socialista, que ha incurrido en continuas actuaciones que justifican esta acción". Ha dicho que su actitud es "antidemocrática" y "contrarias al Estatuto por el que se rigen las Corts", además de censurar la judicialización de la vida política.

"No es la reprobación de un parlamentario, es la reprobación de la mayoría del Parlamento valenciano, que representa la mayoría del pueblo valenciano que se cansa de ver cómo una persona en vez de estar defendiendo legítimamente sus opiniones políticas, ataca instituciones democráticas del Gobierno valenciano que merecen un respeto". Ha resaltado que no se ha reprobado a otros diputados y ha apuntado que en el Parlamento se han de respetar las reglas existentes.

"bienvenida al club"

Por su lado, Ángel Luna ha comentado sobre la reprobación de Pají, también tras la Junta de Síndics, que "bienvenida al club" de los reprobados, "somos unos cuantos ya", ha precisado.

Ha lamentado que en las Corts "no se controla al Gobierno" autonómico sino "a la oposición" y ha señalado que esto es "algo que pasa aquí y en algún país que tiene un concepto 'sui géneris' de la democracia". "Asumiremos con la deportividad que recomendaba Ortega y Gasset este tipo de cosas", ha agregado.

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha comentado respecto a la reprobación de Pajín que no sabe si esto es "lo que más interesa para salir de la gravísima crisis". Ha apuntado que no cree que su grupo lo apoye porque "no es lo que toca" ahora aunque ha censurado la no comparecencia de la senadora y ha considerad que es "un insulto a la soberanía de las Corts".

Webcam en la concentración

Morera ha criticado también que ayer, durante la concentración celebrada en la Plaza de la Virgen contra el cierre de los repetidores de TV3, la Conselleria de Turisme anulada la señal de la webcam que tiene instalada en esta zona de la ciudad de Valencia. Ha opinado que esto es "un ataque a la libertad informativa" por parte del Consell, que "no quiere que se conozca la verdad" y que haya "miles de ciudadanos indignados por el cierre de los repetidores".

A este respecto, Luna ha dicho que no le consta este hecho pero que si fue así "tampoco le extrañaría" porque el Consell y el PP ofrecen "una imagen inexplicable que no pueden explicar ni a sus propios militantes". "Es una muestra más de censura", ha dicho.

Por su lado, el portavoz del PP ha manifestado que no tenía "ni idea" de este asunto y que tampoco sabía que en ese lugar hubiera una cámara de Turisme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento