Junta reclama a Arenas y Zoido explicaciones sobre las presuntas irregularidades en el ERE de Ríotinto

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha exigido al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que den explicaciones sobre las presuntas "irregularidades" en el ERE de Ríotinto, denunciadas a través de medios de comunicación, puesto que ese asunto estuvo bajo "responsabilidad absoluta" del Gobierno de José María Aznar en la etapa de Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo y del propio Zoido como delegado del Gobierno en Andalucía y como "mediador" en la tramitación de las ayudas.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha exigido al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que den explicaciones sobre las presuntas "irregularidades" en el ERE de Ríotinto, denunciadas a través de medios de comunicación, puesto que ese asunto estuvo bajo "responsabilidad absoluta" del Gobierno de José María Aznar en la etapa de Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo y del propio Zoido como delegado del Gobierno en Andalucía y como "mediador" en la tramitación de las ayudas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno

ha indicado que Arenas calificó de "espeluznante la manipulación de coeficientes o las irregularidades en las edades de Minas de Ríotinto y ahora resulta que es responsabilidad absoluta del Gobierno central, siendo ministro Zaplana y siendo delegado Zoido, que fue el responsable político que mantuvo todas las reuniones con los sindicatos y validó, a instancias del Ministerio, la lista de los prejubilados y trabajadores que aportaban los sindicatos".

Moreno ha hecho extensiva también la exigencia de explicaciones a Eduardo Zaplana y ha indicado que se tienen que asumir "responsabilidades", como el PP se las está exigiendo a la Junta en relación con las irregularidades en ERE.

"El PP está disparando a todo lo que se mueve y, en este caso, se ha disparado a sí mismo", ha indicado Moreno, quien ha expresado que está deseando escuchar las explicaciones de Arenas y Zoido, especialmente de éste, que fue el primero que se marchó a Madrid a intentar "implicar falsamente" al candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, en un caso de irregularidades "y ahora resulta que era él el que más tenía que callar, puesto que está implicado directamente en la tramitación de unas ayudas que en las que presuntamente, según denuncias en la prensa, habría irregularidades en relación con las prejubilaciones que se han producido".

Tras indicar que, sin duda, en este caso estamos ante el "cazador cazado", Moreno ha confiado en que el Ministerio de Trabajo actúe para "depurar cualquier responsabilidad", como la Junta está haciendo y hará en relación con todas las irregularidades que se detecten en ERE. Para Moreno, está claro que "ya se acumulan prácticamente más mentiras del PP que irregularidades detectadas".

Mar Moreno ha indicado que la investigación sobre el ERE de Ríotinto que desarrolle la Junta y que forma parte de la segunda remesa de expedientes que están siendo analizados será "exhaustiva" y ha recalcado que, de momento, a día de hoy, se ha producido una denuncia que es sobre los coeficientes del estatuto del minero. "La denuncia pública es que se ha manipulado, amañado y se han concedido coeficientes reductores a personas que no habían trabajado en la mina, un caso que fue considerado espeluznante por Arenas, y cuya responsabilidad directa es del Gobierno del PP, con Zaplana como ministro y con Zoido, como mediador de ese conflicto", según ha indicado.

Para Moreno, de momento hay una "responsabilidad por parte del PP que tiene que aclararse inmediatamente porque llevan dando lecciones durante muchas semanas y ahora resulta que son el cazador cazado y tienen una implicación directa en irregularidades presuntas, de las que se denuncian en los medios de comunicación y que nosotros no tenemos formas de comprobar, sino que lo tendrá que comprobar el Ministerio de Trabajo".

Preguntada sobre el caso del ERE de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), ha indicado que la Junta paró el expediente tan "pronto como tuvo conocimiento de una eventual irregularidad", y fue trasladado a la Inspección de Trabajo para que hiciera las "oportunas correcciones". Ha señalado que la Junta no tiene la posibilidad de detectar ninguna irregularidad en los ERE porque no tiene acceso a la vida laboral de los trabajadores, apuntando que los expedientes son visados por la Inspección de Trabajo.

"La Junta ha actuado de manera absolutamente impecable y no se ha producido ni se ha materializado ninguna irregularidad ni se ha producido en ese caso ningún quebranto a los fondos públicos, puesto que la Inspección de Trabajo actuó debidamente", ha sentenciado.

PP-A

"no persigue la verdad,

Sino a griñán"

De otro lado, Mar Moreno también ha indicado que la insistencia del PP en "implicar" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el asunto de las irregularidades en ERE es "tan despreciable, como si yo intentara implicar a Arenas porque en el algún momento fue ministro de Trabajo y tuvo una supervisión sobre la inspección". Es evidente, a su juicio, que el PP-A no persigue la verdad, sino a Griñán, el poder y la Junta.

Asimismo, la consejera ha querido dejar claro, ante las acusaciones del PP de falta de información, que el Gobierno andaluz no va a rehuir el debate sobre el asunto en el Parlamento ni va a "ocultar" información alguna, que, en todo momento, se va a poner a disposición de la justicia. Ha confiado en que, en menos de un mes, la Junta pueda facilitar nueva información a los tribunales en virtud del trabajo de investigación tan laborioso que está desarrollando.

Ha recalcado que la Junta está manteniendo la iniciativa y que la ciudadanía sabe perfectamente que ningún gobierno puede evitar que se produzca algún tipo de irregularidad y que lo que mide la honestidad de los gobiernos "es la reacción ante cualquier irregularidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento