El pleno de la Asamblea abordará las enmiendas a la Ley de Educación, que podría quedar definitivamente aprobada

También se tratarán cuestiones como el caso Lusográfica o las inversiones adicionales del Estatuto de Autonomía

El pleno de la Asamblea debatirá este jueves las enmiendas al proyecto de Ley de Educación de Extremadura, que podría quedar definitivamente aprobada en caso de acuerdo global, además de abordar la situación de la empresa Lusográfica o las inversiones complementarias previstas en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Antes de la sesión plenaria los dos grupos parlamentarios han estado manteniendo reuniones para cerrar los flecos pendientes, toda vez que durante todo el tiempo que ha durado la elaboración y tramitación de la nueva norma, tanto socialistas como 'populares' han insistido en la importancia de que sea consensuada y aprobada por unanimidad.

No obstante, todavía queda alguna cuestión que separa a ambas formaciones, cuyas posturas sobre dicho asunto siguen distantes, a tenor de las declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces por el socialista Ignacio Sánchez Amor.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha hecho referencia a una "coletilla" que el Grupo Popular quiere incluir en el contenido de la Ley de Educación con el objetivo de, a juicio del socialista, hacerse "alguna fotografía de última hora para contentar a algún sector que parece protestar" contra la ley.

Ha asegurado Sánchez Amor que le "parece poco serio" que el PP "vuelva a salirse de lo pactado" y, de esta forma, ha hecho referencia a que una enmienda del Grupo Parlamentario Popular que no figura entre las del "paquete de las acordadas" y además fue rechazada en la comisión de este lunes, aunque el portavoz socialista supone que el PP la sacará en el pleno.

Esta enmienda se refiere al porcentaje que en lo sucesivo el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma deberá dedicar por obligación cada año a la enseñanza pública, que es de al menos el 20 por ciento (y 6 por ciento del PIB).

Al parecer, el Grupo Popular pretende que en el texto quede explícitamente claro que dicho porcentaje no incluye en ningún caso la educación superior o universitaria. Según el PP, la redacción de dicho apartado debe ser modificada para que este aspecto quede aclarado y no haya lugar a malentendidos.

Otros puntos

Junto a este proyecto de ley, la sesión plenaria aprobará una propuesta de ley para la creación de órganos consultivos de la Administración de la comunidad en el ámbito agrario y agroalimentario. Dicha propuesta será formulada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Popular y el Socialista.

Por su parte, el presidente de Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago trasladará al presidente de la Junta dos preguntas sobre la valoración que hace Fernández Vara de la situación actual de la empresa Lusográfica y sobre qué medidas tiene previstas

para materializar su "compromiso" con la transparencia en la administración regional.

Además también centrará la sesión plenaria una comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Popular, de la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la que informará de los objetivos de la Junta en relación al futuro de las actividades formativas complementarias de la tarde.

Un debate monográfico sobre la estrategia para el fomento de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Extremadura también figura en el orden del día.

Propuestas de impulso ante el pleno

Por otra parte, el orden del día se completará con una propuesta de impulso ante el pleno, por parte del PP, en la que se insta a la Junta de Extremadura a mostrar su rechazo a la política de "paralización" seguida por el Gobierno de la nación en materia de transporte ferroviario en Extremadura, y, en concreto, por los "retrasos" en el arreglo de la línea Mérida-Puertollano.

El grupo de la oposición instará al Ejecutivo regional a remitir a la Cámara un proyecto de Ley de Entidades Locales de Extremadura, en el que se contemple de "manera expresa" la derogación de la Ley 17/2010, de Mancomunidades y Entidades Locales menores de Extremadura, por considerar este grupo que se crea con esta ley una "nueva administración innecesaria", según ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo.

Por su parte, Sánchez Amor ha considerado que traer al parlamento la revisión de una ley que ya está aprobada no tiene "mucho sentido", aunque fuera aprobada "con el voto único" del grupo socialista, como ha expuesto Angulo. Sánchez Amor ha resaltado que el PSOE cuenta con 38 diputados, lo que ha calificado de "una enorme mayoría" que refrendó esta ley.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, se presentará una propuesta de impulso en la que se instará a la Junta de Extremadura a llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas al fomento y a la protección del trabajo autónomo.

Igualmente, el Grupo Parlamentario Popular presentará una propuesta de pronunciamiento de la Cámara por la que se insta a la Asamblea a solicitar del Gobierno de la nación que lleve a cabo las "modificaciones presupuestarias oportunas" para dar el "debido cumplimiento", en el año 2011, a la previsión de inversiones complementarias contenida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura aprobado el día 19 de enero de 2011.

Al respecto, Teresa Angulo ha considerado que "técnicamente" y "legalmente" es "posible" esta modificación y, por su parte, el portavoz socialista Ignacio Sánchez Amor ha considerado "poco seria" esta propuesta.

"El Estatuto dice una cosa, nosotros vamos a exigir el estricto cumplimiento del Estatuto al gobierno, a este y a cualquier gobierno, y esperamos que el Partido Popular se comporte de la misma forma", según Sánchez Amor, quien ha añadido que no le extraña que el PP "unas semanas después de aprobar el Estatuto ya empiece a ponerlo en cuestión".

Por otro lado, también se incluye una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de universidad.

Rechazo comparecencia de vara sobre lusográfica

La reunión de la Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta para informar sobre la situación de la empresa Lusográfica, en Olivenza.

Para Teresa Angulo, el presidente del Ejecutivo regional debería comparecer y cumplir con la transparencia que "tanto" pregona, pero Sánchez Amor considera que este punto ya ha sido debatido, además de no ser del ámbito político del presidente, y que hay un procedimiento judicial en curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento