IU defenderá este miércoles en el Parlamento que la Junta asuma la titularidad pública de 12 fincas privadas en Doñana

El grupo parlamentario de IULV-CA defenderá este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de Ley en la que pide la incorporación al patrimonio público de la comunidad autónoma de Andalucía de un total de doce fincas privadas, incluidas total o parcialmente en el Parque Nacional de Doñana, para su gestión pública.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA asegura que en la actualidad existen en Doñana un total de 2.166 hectáreas en los límites o incluidas parcial o totalmente en el Parque Nacional que, siendo propiedad de particulares, a juicio de IULV-CA, deberían pasar a ser titularidad de la Junta de Andalucía para incorporarlas como patrimonio público y por tanto para que las mismas sean gestionadas por la propia Administración.

Para la formación de izquierdas, desde la gestión plenamente pública, se estaría garantizando de manera definitiva una mejor gestión de esta reserva de la biosfera. Según ha apuntado, la importancia de que la Junta adquiera estas fincas radica en que en ellas se produce campeo y cría de linces, cercanía con águilas imperiales, cría de aves acuáticas y reubicación de regantes.

Las citadas fincas están ubicadas en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. En Sevilla se encuentran las denominadas 'Peroles', 'Huerta Tejada', 'Coto I Hato Ratón 434, 435 y 436', y 'Coto I Hato Ratón 41, 42, 43, 44, 45 y 46', mientras que en Cádiz se ubica la finca 'Tarelo'. Finalmente, en territorio onubense están situadas 'Álamo', 'Caterre', 'Najarsa 10' y 'Sacristán'.

En este sentido, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho hincapié recientemente en la importancia de "preservar al máximo" el Parque Nacional de Doñana, "pilar fundamental de lo que representa un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que crea riqueza para tres provincias, Cádiz, Sevilla y Huelva".

Asimismo, ha afirmado que "hay que ejercer un mayor control público sobre todas esas tierras", dentro de las que se encuentran 12 fincas de carácter privado que, según el líder de IULV-CA, deben tener la posibilidad de compra o permutación para incorporarse al patrimonio público y así "permitir una mayor capacidad de control y observación de todos los elementos del Parque" desde el punto de vista medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento