Junta y Diputación firman un acuerdo para abastecimiento mancomunado en 14 municipios de la zona de Rioseco (Valladolid)

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid rubricaron este martes un protocolo que permitirá impulsar el proyecto mancomunado de abastecimiento de agua potable a 14 municipios de la zona de Medina de Rioseco desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la localidad, a lo que se destinarán 13,16 millones de euros.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid rubricaron este martes un protocolo que permitirá impulsar el proyecto mancomunado de abastecimiento de agua potable a 14 municipios de la zona de Medina de Rioseco desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la localidad, a lo que se destinarán 13,16 millones de euros.

El protocolo se rubricó tras la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Medina de Rioseco, a la que acudió la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial y del Gobierno autonómico.

La estación depuradora de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco gracias a una inversión de 3.778.277,34 euros, financiados en un 100 por cien por la Junta de Castilla y León. La depuradora de aguas residuales se ha diseñado para el tratamiento de un caudal medio de 1.500 metros cúbicos al día, correspondiente a una población equivalente de 9.250 habitantes.

Por otro lado, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente ha anunciado inversiones por un importe total de 13,16 millones de euros para poner en marcha infraestructuras de abastecimiento en Medina de Rioseco y su entorno, que beneficiarán a un total de 17 municipios, con una población de 38.574 habitantes equivalentes y capacidad para dar servicio a 91.326 habitantes equivalentes.

Las nuevas infraestructuras de abastecimiento tendrán un caudal medio de 110,21 litros por segundo y un caudal punta estacional de 303,29 litros por segundo. Estas inversiones responden al cumplimiento de la política de abastecimiento de la Consejería de Medio Ambiente a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Para ello, en primer lugar, se ha suscrito un convenio con los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Montealegre de Campos y Valdenebro de los Valles para la ejecución de las obras de construcción, puesta en marcha y explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable destinada al abastecimiento de estos municipios, con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

En segundo lugar, se prevé una inversión de 7,7 millones de euros para la ejecución de las obras de conexión a la ETAP de Medina de Rioseco de los municipios de Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Morales de Campos, Palazuelos de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros. Esta actuación cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Valladolid —ha aprobado 1,16 millones para este fin— y las entidades locales beneficiadas.

Edar de medina

En cuanto a la actuación inaugurada este lunes, ejecutada por la UTE formada por Pygsur, Construcción (Grupo Collosa) y Socamex, comprende todas las infraestructuras necesarias para recoger y conducir las aguas residuales generadas en el municipio, la estación depuradora y el emisario que conduce el agua una vez depurada hasta el río Sequillo.

Después de un complejo proceso de tratamiento, el agua es conducida al cauce receptor con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos en la Directiva Europea 91/271 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. La estación depuradora se completa con una línea de agua industrial para limpieza y riego de las zonas verdes de la parcela.

En la actualidad, en la provincia se encuentran 16 depuradoras en funcionamiento o puesta en marcha que permiten depurar 900.000 habitantes-equivalentes (90 por ciento de la población objetivo). Este porcentaje se aproxima al 93 por ciento si se tienen en cuenta las depuradoras que se encuentran en construcción: Alaejos, Serrada, La Seca, Matapozuelos, Santovenia de Pisuerga y Carpio, que suponen una inversión superior a los 12 millones de euros financiados al 100 por cien por la Administración regional.

La situación de Valladolid puede trasladarse al conjunto de la región, donde se estima en más de 4,5 millones la población objetivo a depurar que reside en aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes equivalentes.

En el periodo 2007-2010 la Junta de Castilla y León ha contratado 60 nuevas actuaciones que han movilizado más de 150 millones de euros. En particular, en Valladolid se contrataron en este periodo las depuradoras de Alaejos, Peñafiel, Mayorga, Boecillo, Renedo, Medina de Rioseco, Villalón, La Seca, Matapozuelos, Serrada, Santovenia y Campaspero, así como el emisario de Laguna de Duero, con una inversión superior a los 32 millones de euros.

Fuentes de la Diputación recordaron que en los últimos diez años, la provincia de Valladolid cuenta en actualmente en funcionamiento con siete mancomunidades de abastecimiento de agua potable: Río Eresma (31 municipios -18 de la provincia de Segovia-, que afecta a una población de 29.000 habitantes), Tierras de Adaja (9 municipios, con 28.000 habitantes), Valle del Esgueva (20 municipios con 14.900 habitantes), Zona Norte de Valladolid (4 municipios con 1.020 habitantes), La Churrería (27 municipios -10 en la provincia de Segovia- con 15.100 habitantes) y Campos Góticos (3 municipios, con 5.400 habitantes).

Existen dos proyectos en ejecución: el de la Mancomunidad Vega Duero, en la zona de Tordesillas, que está integrado por 20 municipios y 19.000 habitantes; y el abastecimiento mancomunado de la zona de Medina de Rioseco -objeto de esta nota informativa y la firma del protocolo-, 14 municipios y 5.500 habitantes.

Todos estos proyectos mancomunados de abastecimiento de agua potable en la provincia de Valladolid (en total, 164 municipios y 137.000 habitantes) han supuesto una inversión global de 120 millones de euros, financiados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación de Valladolid y los Ayuntamientos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento