IU propone en Valladolid una campaña de vivienda joven para mejorar las ayudas y crear una "parque de alquiler social"

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, y el coordinador de Jóvenes de IU en la ciudad, Jorge Barragán, han presentado este martes la campaña 'Stop Especulación. Vivienda para la Juventud' que propone, entre otras medidas, la mejora de las ayudas y subvenciones municipales y la creación de una "parque público de alquiler social".

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, y el coordinador de Jóvenes de IU en la ciudad, Jorge Barragán, han presentado este martes la campaña 'Stop Especulación. Vivienda para la Juventud' que propone, entre otras medidas, la mejora de las ayudas y subvenciones municipales y la creación de una "parque público de alquiler social".

Saravia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha dado por hecho que Izquierda Unida incorporará en su programa estas medidas encaminadas a "hacer efectivo" el Derecho a la Vivienda digna recogido por la Constitución Española y que, "en la realidad" no se suele cumplir.

Los representantes de IU han repartido en centros universitarios de la ciudad unos folletos en los que se recogen propuestas como la mejora de las ayudas y subvenciones municipales para vivienda joven, estableciendo tipos y límites que permitan acceder a más personas de las que actualmente pueden disfrutar de estos apoyos.

Además, se plantea la creación de un "parque público de vivienda en alquiler" que sería edificado por una empresa municipal dedicada a esta materia en suelo de titularidad pública y con precios asequibles que faciliten la emancipación de los jóvenes.

De esta manera se corregirá el problema que existe, a juicio de Saravia, y que consiste en que determinadas "capas sociales" no tienen acceso a las viviendas de protección que pone a la venta el Ayuntamiento. "Es necesario tomar medidas para que los jóvenes puedan acceder a la primera vivienda", ha enfatizado el candidato.

También se propone garantizar la vivienda como un derecho y frenar "los abusos de los bancos" con las hipotecas, "que los jóvenes no tengan que destinar más del 30 por ciento de su salario al alquiler o compra de una vivienda", como rezan los folletos. Asimismo se plantea la prohibición de las "cláusulas abusivas" de los contratos hipotecarios o la limitación de los embargos de salario, pensión o subsidio para que no excedan el salario mínimo interprofesional.

Además, Manuel Saravia ha explicado que en su programa se pueden incluir otras propuestas en vivienda como un endurecimiento de la inspección municipal y de las medidas fiscales encaminado a detectar las "16.000" viviendas que según sus cálculos no están ocupadas en la ciudad. "No es admisible que haya pisos cerrados en un espacio urbano vivo", ha lamentado.

El representante de los jóvenes en IU ha recalcado que los problemas de acceso a la vivienda perduran a pesar del pinchazo de la burbuja inmobiliario "por falta de políticas públicas decididas para cambiar de modelo".

Por ello, los poderes públicos deberían, a su juicio, adoptar las "medidas necesarias" que posibiliten el ejercicio "real y efectivo" del Derecho a la Vivienda. Sin embargo, esto "choca frontalmente" con la política actual del Gobierno, "de graves recortes en materia de vivienda de protección y la casi desaparición de la vivienda pública".

Según IU, en Castilla y León hay unos 500.000 jóvenes, de los cuales un 56 por ciento aún no se ha emancipado. "Entre estos jóvenes rara vez se encuentra a los famosos mileuristas, ya que es un salario que desgraciadamente es más bien un objetivo que una realidad para muchos jóvenes", ha ironizado Barragán.

Si los jóvenes se pretenden emancipar, señalan los datos de Izquierda Unida, más del 57 por ciento de los mismos "viviría por debajo del umbral de la pobreza", un porcentaje que incremente si viven en pareja y sólo trabaja uno de los dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento