El sector agroalimentario y la calidad de vida son los principales activos de las zonas rurales de la Región

Crean un Observatorio de Desarrollo Rural y Local para estudiar las oportunidades y la situación de los municipios menos poblados

El Observatorio de Desarrollo Rural y Local de la Región de Murcia ha mostrado esta mañana las virtudes de las áreas rurales de la Región como son la calidad de vida y la importancia del sector agroalimentario en estas zonas, según ha informado uno de los responsables de este Observatorio, el profesor de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Carreño.

Este Observatorio ha sido presentado esta mañana en la sede de la Consejería de Agricultura y Agua y está compuesto por profesores y alumnos de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esta asociación, que pretende estudiar todos los ámbitos sociales y económicos de las zonas rurales de la Región para ponerlas en valor, está formada por profesores y estudiantes de estas universidades y se originó en el Máster Oficial Interuniversitario de Desarrollo Local y Empleo.

Así, Carreño ha asegurado que "las tierras de interior son las menos conocidas y, sin embargo, son necesarias para el bienestar económico y social de la Región".

Otro de los dirigentes de esta asociación, el profesor de la Universidad de Murcia, José Riquelme, ha asegurado que frente a la potente industria agroalimentaria, puntera en el sector y con grande inversiones en tecnología, existen zonas rurales que pierden población y también sus tradiciones.

Riquelme ha añadido que este Observatorio de Desarrollo Rural y Local "tiene que poner en valor la riqueza cultural y social del medio rural más allá de la situación económica. Los alumnos no son conscientes del potencial de recursos y la calidad de vida de estas poblaciones".

Por otra parte, una de las alumnas que participa en este proyecto, Rosa Bermejo, ha asegurado en la presentación de esta asociación que "el 80 por ciento de la población se concentra en el 20 por ciento del territorio de la Región por lo que pretendemos que el medio rural no sea invisible y pueda acceder a servicios básicos".

En el acto también han estado presentes los rectores de la UMU y la UPCT que imparte conjuntamente el máster y que han colaborado en el desarrollo de esta asociación.

El rector de la UPCT, Félix Faura, ha asegurado que, aunque las universidades están en las grandes urbes, el estudio se hace para el desarrollo de las pequeñas poblaciones y para su desarrollo. Esta asociación tiene credo propio y está consiguiendo los objetivos que se proponen por lo que está asegurado el éxito del Observatorio".

Por su parte, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho ha afirmado que la Región no puede descuidar sus activos ya que son fuente de riqueza. Murcia tiene margen de mejora en zonas rurales en sectores como el turismo si las cosas se hacen bien, respetando las zonas naturales".

"Con la puesta en marcha de este Observatorio la universidad vuelve a estar donde hace falta ya que últimamente se ha desfigurado nuestro papel en la sociedad y tenemos mucho por hacer. El nacimiento de esta asociación es una buena noticia es tiempos de crisis", ha puntualizado Cobacho. MURCIA,

Potencia en la exportación hortofrutícola

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado que en época de crisis podemos aplazar el cambio de coche, no hacer un viaje o no comprar un traje nuevo, pero no podemos dejar de comer. Esos productos que comemos vienen, sobre todo, de las zonas rurales, por ello hay que protegerlos y ponerlos en valor".

Una de las principales ventajas de las zonas rurales es su industria agroalimentaria ya que representa uno de los grandes activos de la Región en materia económica.

Cerdá, ha asegurado que "tenemos que proteger estas zonas porque son las que hacen que la Región sea una potencia en la exportación de frutas y hortalizas. El 20 por ciento de las exportaciones de España son de Murcia y la Región representa el 1,8 por ciento del total de exportaciones en el mundo".

Asimismo, el titular de Agricultura y Agua, ha recordado que "se han invertido 800 millones de euros en cinco años en el medio rural como apuesta en estas zonas tan importantes para el presente y futuro de la Región".

"Los funcionarios de la Unión Europea que legislan sobre las zonas rurales no conocen lo que pasa en el campo, los problemas reales de agricultores y ganaderos. Además es necesario que las leyes europeas reconozcan a la mujer como eje fundamental en el desarrollo rural", ha puntualizado Cerdá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento