Santos "insta" a un convenio bilateral entre Fomento y AP-68 para "poder circular gratis" entre Cenicero y Agoncillo

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha "instado" esta mañana a un convenio bilateral entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la AP-68, para "poder circular gratis" en el tramo de la autopista entre Cenicero y Agoncillo.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha "instado" esta mañana a un convenio bilateral entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la AP-68, para "poder circular gratis" en el tramo de la autopista entre Cenicero y Agoncillo.

"Esta gratuidad es ahora imposible, porque Pedro Sanz y el Gobierno de La Rioja no han querido firmar la addenda correspondiente", ha afirmado el primer edil logroñés, a preguntas de los medios de comunicación en respuesta a las declaraciones del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, minutos antes.

En palabras de Burgos, el Gobierno central dice que "no tiene 700.000 euros para infraestructuras para La Rioja y si 750 millones de euros para Cataluña", por lo que ha acusado al Ministerio de Fomento de trata a la comunidad riojana de forma "sectaria y discriminatoria".

Para Santos, que ha anunciado mañana la visita del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, a Logroño, "la gente no circula gratis ahora mismo por el tramo de la AP-68 entre Cenicero y Agoncillo porque el Gobierno regional no ha querido firmar la addenda correspondiente".

Además, ha recordado que "si hay que pagar, es porque el PP prorrogó la concesión". En esta misma línea, el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha asegurado, en referencia a Burgos, que "hay que ser caradura y pensar que los logroñeses son tontos" para hacer estas declaraciones.

"La Vía T la paga el Gobierno de España desde que gobierna el PSOE", ha afirmado el edil, quien ha detallado que "desde 2001 a 2004, con Gobierno de Aznar, la Vía T la pagaba el Gobierno de La Rioja, pero, desde 2004, se paga al 50% con el Gobierno de España".

Frente a esta situación, ha considerado que "ahora quieren que el Estado pague el 100%, está bien, pero, mientras, los logroñeses y los riojanos llevan más de un mes castigados porque Pedro Sanz no ha querido firmar una addenda que no le va a costar nada".

Por ello, el alcalde Tomás Santos ha mostrado "su esperanza" y ha "instado" incluso al Ministerio de Fomento a que "una vez anulada la addenda con la Comunidad, se haga un convenio bilateral con la concesionaria". SOTERRAMIENTO.

También se han referido las autoridades municipales a la estación de autobuses y a la cubrición de la zona de El Cubo, ambos trabajos dentro del proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital riojana.

A juicio de Santos, "se confirma que el convenio nació viciado, que ha tenido que ir variando continuamente, porque no contenía ni la estación ni el cubrimiento de El Cubo". "Hemos asumido la estación, pero lo que debe hacer Sanz es colaborar, como ha hecho en el resto de ciudades", ha reclamado una vez más el alcalde.

Sobre el caso de El Cubo, ha señalado que "dice el Gobierno regional que pone el 50%, quieren trasladar una situación de incumplimiento con la estación a otra parte".

Para Domingo Dorado, "Sanz tenía que haber pedido dinero a Aznar antes de firmar el convenio", mientras que ha recordado que "la Comunidad es la única que, por ahora, no pone ni un duro en el soterramiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento