Más de 160 personas cantarán las marzas en el Parlamento de Cantabria el 1 de marzo

Marcano destaca que estos cantos petitorios se han convertido en una "brillante representación de nuestras costmbres"

Más de 160 personas, de la Ronda Marcera de Torrelavega y de la Ronda 'Las Fuentes' de Reinosa, interpretarán el 1 de marzo, a las ocho de la tarde, en el Parlamento de Cantabria, estos cantos petitorios típicos de la región que, en unos lustros, han pasado de estar prácticamente perdidos a erigirse en una "brillante representación de nuestras costumbres".

Así lo ha señalado este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en la presentación de la sexta edición del concierto de marzas en el Parlamento regional, en una rueda de prensa en la que también ha participado el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Juan José Crespo.

Este último ha explicado que de los marceros que acudirán a la Cámara regional, 145 son de la Ronda de Torrelavega y estarán dirigidos por Raúl Castillo, y los 15 restantes pertenecen a la agrupación de Reinosa, que participa desde el principio en la recuperación de esta tradición, iniciada en el año 1989 con la reunión que se celebró en el Monasterio de las Caldas.

Antes de acudir al Parlamento, los marceros interpretarán cuatro canciones, dos por cada grupo, en la Alameda de Oviedo, a partir de las siete de la tarde, y desde allí saldrán a las ocho menos cuarto en dirección al Parlamento, donde serán recibidos por su presidente, Miguel Ángel Palacio. También asistirán al acto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el propio consejero de Cultura, entre otros, así como el público que acuda a escucharlos.

Crespo ha indicado que entre los marceros que acudirán a la Cámara figuran 60 componentes de los coros Santa María de Solvay, Coral de Torrelavega, el Ronda Besaya, el de Tanos, otro de Hinojedo o de la Coral de Los Corrales de Buelna, entre otros.

Todos ellos, y el resto hasta más del centenar, contribuyen a esta "asombrosa recuperación" de nuestra "etnología y costumbres", en palabras del consejo de Cultura. Según López Marcano, lo que fue "un sueño de un iluminado", en alusión a Crespo, es una ceremonia "real" en la que toman parte "centenares" de personas en numerosas localidades de la región.

En este sentido, destacó la cifra de participantes en el concierto del Parlamento "dice mucho" de la "fortaleza y validez" de nuestras costumbres, y es un "ejercicio identitario" que "nos hace ser cada vez más orgullosos de ser lo que somos".

Crespo por su parte ha explicado que las marzas "no son de ciudad, son de pueblo" donde se iba "casa por casa" para recibir los productos del cerdo (el compango) o el dinero.

De hecho en Torrelavega, los marceros recorrerán el 28 de febrero, durante seis horas y media las principales calles y plazas de la ciudad.

También ha explicado que los marceros, que eran originariamente chavales a partir de 15 años, son en la actualidad, en su mayoría, personas de unos 60 o más años, y los jóvenes que participan, "no tantos como quisiéramos", son hijos o nietos de miembros de las rondas. "Ahora hay un enemigo que se llama ordenador", ha recalcado Crespo, para explicar la escasa participación de ese colectivo en esta actividad, al igual que ocurre en el caso de los coros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento