El proyecto Ecosat ahorra hasta un 50% del agua en el riego del olivar y el 30% en los cítricos

El proyecto Ecosat, promovido por la empresa onubense Verdtech, ha conseguido tras tres años de estudios un ahorro del agua que, en el caso del olivar, alcanza hasta el 50 por ciento y, en el de los cítricos, un 30 por ciento, según ha presentado este martes el coordinador del proyecto, Jaime de Vicente.

El proyecto Ecosat, promovido por la empresa onubense Verdtech, ha conseguido tras tres años de estudios un ahorro del agua que, en el caso del olivar, alcanza hasta el 50 por ciento y, en el de los cítricos, un 30 por ciento, según ha presentado este martes el coordinador del proyecto, Jaime de Vicente.

En el acto de presentación de los resultados de este proyecto han estado presentes, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el presidente del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa), Francisco Javier de las Nieves; la coordinadora de Política Agraria de WWF/España, Celsa Pleiteado; la directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo en Andalucía (IDEA), María José Martínez Perza, y el director general de la Fundación Corporación Tecnológica (CTA), Elías Atienza.

Ecosat se ha desarrollado entre los años 2006 y 2010, con un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros, de los que IDEA ha aportado el 40 por ciento y CTA, un 32 por ciento.

Este proyecto incluye en su estudio cultivos estratégicos para Andalucía y el clima mediterráneo como el olivo, los cítricos, la viña y la fresa. Para ello se ha trabajado en 16 fincas agrícolas, cooperativas y denominaciones de Origen localidades en las provincias de Huelva y Sevilla, algunas de ellas de vital importancia por su cercanía a espacios naturales tan emblemáticos como Doñana, y ha contado con importantes grupos de investigación pertenecientes a diferentes organismos como el Ifapa 'Las Torres' (Sevilla), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), el Instituto de Investigación Murciano y Desarrollo Agrario y Alimentario, el Instituto francés de Investigación en Ciencia y Tecnología Medioambiental (Cemagref) y las Universidades de Huelva y Sevilla.

La nueva metodología conseguida genera información de apoyo a la decisión de riego, adaptándose a las difíciles condiciones de trabajo de técnico de campo y consiguiendo una gestión sostenible del agua compatible con una mejora de los resultados agronómicos.

Para ello se ha integrado la información creada por puntos fijos con sensores de planta-clima-suelo e imágenes de teledetección que permiten medir la variabilidad de las explotaciones, usando el innovador software de inteligencia artificial e-verd, de la empresa Verdtech, para facilitar el aprendizaje en cada uno de los puntos de medición.

En el proyecto Ecosat se han desarrollado experiencias en los diferentes cultivos, destinadas a profundizar en el uso de herramientas que han tenido en cuenta tanto la fisiología de la planta como el agua de riego utilizada y, de esta manera, se consiguiera una gestión sostenible del agua de riego en un contexto de cambio climático como el actual.

Para el diseño de este método, de gran utilidad para el agricultor, se ha hecho un seguimiento de la respuesta agronómica de la planta en diferentes estados de riego deficitario, se ha comparado los distintos estados y la respuesta del cultivo y se han introducido diferentes herramientas de gestión para detectar el estado fisiológico de esta planta sometida a estrés hídrico. Los sensores de dendrometría de tronco —técnica de medición del crecimiento de la planta— ofrece una información óptima y en tiempo real del estado fisiológico del cultivo, permitiendo mejorar las estrategias de riego deficitario en situaciones de escasez de agua.

Esta combinación de herramientas junto con la restricción controlada del agua de riego ha permitido ahorrar cantidades de agua de hasta un 50 por ciento, dentro de unos límites productivos sostenibles para el agricultor, por lo que desde el punto de vista agrícola y ambiental, es fundamental su fomento para conseguir un uso eficiente del agua en la agricultura, especialmente en zonas con limitaciones en la cantidad de agua y con periodos de sequía frecuentes.

Por la importancia que se da en este proyecto a la obtención de una metodología de uso comercial y que resuelva los problemas de grandes fincas, se han puesto en marcha durante el pasado año, tres proyectos presentados a las convocatorias de Fondos Tecnológicos de la Unión Europea, que ya han sido aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tomando como referencia científico-técnica los resultados del proyecto Ecosat, con el objetivo de disponer de 16 empresas de referencia en el sector olivarero, vitivinícola y citrícola que implanten en sus propias fincas la metodología desarrollada en Ecosat.

Por su parte, el presidente del Ifapa ha señalado que con proyectos como este se consigue alcanzar la estrategia marcada por la Consejería de Agricultura y Pesca de apostar por la modernización para una agricultura eficaz y eficiente que atienda a las necesidades del sector.

Asimismo, la coordinadora de Política Agraria de WWF/España ha destacado la "eficiencia y sostenibilidad" del agua gracias a este proyecto, en un sector como el olivar que consume dos tercios del agua de riego de las zonas donde está implantado.

La directora de Innovación y Sostenibilidad de IDEA ha indicado que durante 2010 esta agencia ha contado con más de 600 proyectos de I+D+I, que se han incentivado con 37 millones de euros y que han creado una inversión inducida de 120 millones de euros. Asimismo, ha resaltado que se trata de un proyecto de cooperación, con internacionalización, con transferencia de conocimiento desde la academia hasta el sector y es un ejemplo de cómo se puede innovar en un sector tradicional.

De igual manera, el director general de CTA ha apuntado que se trata de un proyecto pionero que trata algo "tan sensible" como el agua y ha considerado "la enorme calidad" del mismo.

Por último, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur ha destacado la orientación de la misma sobre los temas técnicos que vengan a mejorar el mundo rural y ha mostrado su deseo de que proyectos de este tipo sigan realizándose a pesar de la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento