La crisis deja 1,5 millones de m² de naves industriales vacías en Madrid y Barcelona

  • La capital tiene por alquilar el 14% de su parque y Barcelona el 19%.
  • La inversión en naves fue de 600 millones en 2008 y de sólo 100 en 2010.
  • Según Jones Lang LaSalle, el mercado continúa en mínimos.
Nave industrial de la Comunidad de Madrid.
Nave industrial de la Comunidad de Madrid.
EP
Nave industrial de la Comunidad de Madrid.

Pisos por vender, oficinas por alquilar y naves industriales sin actividad. La crisis ha afectado a todo el tejido inmobiliario. Madrid y Barcelona sumaban un total de 1,56 millones de metros cuadrados de naves industriales y logísticas vacías a cierre de 2010, como consecuencia del descenso de la demanda derivado de la crisis.

Lo asegura un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que indica que la capital tiene el cartel de 'se alquila' en naves que suman 868.741 metros cuadrados, el 14,1% de su parque total, y un 15,8% más que hace un año. En Barcelona la superficie disponible es de unos 700.000 metros, el 19% del total de activos de la ciudad.

El estudio apunta que si bien la disponibilidad de este tipo de edificios sigue en tasas muy altas, gran parte lo constituyen naves industriales obsoletas y de calidad media-baja.

Faltan inmuebles de gran tamaño

Por contra, la firma detecta falta de oferta de inmuebles de gran tamaño, superiores a 20.000 metros cuadrados, "por lo que las escasas demandas puntuales de estas superficies encuentran muchas dificultades para encontrar el espacio deseado".

"El mercado inmobiliario industrial y logístico de España continúa en mínimos, dado que siguió sin mostrar signos claros de recuperación en 2010", constata la consultora Jones Lang LaSalle.

De esta forma se mantiene la presión a la baja tanto de los precios de venta como los de alquiler de estas instalación, continuando con una tendencia que se prolonga ya desde 2007.

Ningún nuevo proyecto en 2010

Según este informe, "la demanda de compra de naves industriales es muy escasa y puntual, por la escasez de demanda, los problemas de financiación y el todavía elevado precio".

Todo ello se está traduciendo, por el lado de la oferta, en que no se ha desarrollado ningún nuevo proyecto de suelo industrial en 2010, y que apenas se hayan cerrado transacciones de activos inmobiliarios de este tipo.

En concreto, la inversión en naves logísticas e industriales españolas apenas sumó 100 millones de euros el pasado año, importe ligeramente superior a la de 92 millones de 2009, pero muy inferior al de más de 600 millones de euros que se alcanzó en 2008.

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