Medio Ambiente lleva a cabo auditorías en edificios públicos para renovar alumbrados y calderas y mejorar su eficiencia

Gas Natural cree "relativamente fácil" reducir un 40 por ciento el consumo energético

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha señalado este martes que ya se han iniciado las auditorías energéticas en los edificios públicos de la Administración regional encaminadas a determinar los elementos de alumbrado y de climatización que no son eficientes para afrontar su sustitución.

Ruiz ha inaugurado en el Patio Herreriano de Valladolid junto con el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, una jornada sobre la eficiencia energética en el alumbrado y en declaraciones a los medios de comunicación ha explicado los planes que lleva a cabo la Junta para reducir unos niveles de emisiones de CO2 que, para la consejera, "son corregibles".

Entre ellos se encuentra el plan de auditorías energéticas en los edificios públicos de la Comunidad para la sustitución "inmediata" de aquellos elementos que ya no son eficientes y que presentan unas emisiones de CO2 demasiado elevadas. Del mismo modo, se apostará por la renovación de los sistemas de calderas donde sea necesario cambiándoles por sistemas de combustión por biomasa.

La representante del Gobierno regional ha recordado que este plan forma parte de las iniciativas llevadas a cabo por la Junta durante la presente legislatura para cumplir la Ley de Contaminación Lumínica y Fomento del Ahorro Energético, que se aprobó en el pasado 2010.

En el conjunto de actuaciones se encuadra también el plan de renovación del alumbrado público en los municipios que se encuentran situados dentro de las áreas de espacios naturales de la Comunidad. Así, por el momento, se cumplen los objetivos para sustituir 50.000 luminarias en 150 municipios dentro, mientras que en 2011 se prevé sustituir entre 1.000 y 1.400 puntos de luz más.

Con ello se consigue, por un lado, corregir la contaminación lumínica y al mismo tiempo ser eficientes en la sustitución de los equipos. "Se evita el derroche de luz, objetivo de reducción de emisiones y el ahorro significativo en las partidas de los ayuntamientos, puesto que alumbrado publico es la partida de gasto mas importante de las administraciones locales", ha expresado Ruiz.

Estos planes de la Administración regional, ha puntualizado la consejera de Medio Ambiente, contribuyen a la apertura de un "sector importante" pues ha recordado que en Castilla y León existen empresas de servicios energéticos que van a poder trabajar y poder abrir el mercado, "que puede ser siempre valioso".

También la implantación de energías renovables, a su juicio, puede aprovechar el desarrollo de un sector en el que la Comunidad Autónoma ocupa lugares punteros dentro del país como la energía eólica y la biomasa forestal y de cultivo. "Tenemos una oportunidad de futuro creando un gran sector que ya se está desarrollando, que va a ir cubriendo todos los objetivos que marca la estrategia de desarrollo sostenible y nuestra apuesta por la lucha contra el cambio climático", ha recalcado.

En la jornada de hoy, ha considerado Ruiz, se tratan materias de amplio contenido práctico que ayudan "no sólo al cometido de las empresas y las administraciones" sino también a la población en general, pues la eficiencia energética es "un reto que puede ayudar a todos a cumplir los objetivos".

Reducir un 40

Por ciento

Por su parte, el representante de la Fundación Gas Natural ha recalcado que con las posibilidades tecnológicas resulta "relativamente fácil" reducir el consumo energético del alumbrado en un 40 por ciento ya que, de hecho, la Junta ya lo ha conseguido con diferentes programas puestos en marcha.

En este sentido, ha advertido, se debe trabajar para que España se aproxime a niveles más cercanos a otros países de la Unión Europea. Así, ha señalado que si en el país se consumen 120 kilovatios/hora por habitante, cuando en Francia se reduce a 90 kw/h mientras que en Alemania sólo se gasta 40 kw/h.

Con estas medidas promovidas por las empresas y las administraciones se profundizará también en la reducción de una parte de los presupuestos de los Ayuntamientos, avanzar en mejorar los costes y reducir las emisiones de CO2. "Estaríamos todos más felices", ha recalcado.

En la jornada acogida por el Museo Patio Herreriano ha intervenido también el director de Soluciones Energéticas de Gas Natural-Fenosa, Josep Codorniú, quien habló de los servicios que ofrece la compañía a los ayuntamientos y que van desde un estudio energético personalizado hasta la implantación de las medidas necesarias para conseguir la máxima eficiencia energética de las instalaciones.

Por su parte, el responsable de Eficiencia Energética de Baimen, Javier Calonge, resaltó que el concepto de "eficiencia energética" ha provocado una transformación total del alumbrado en los últimos años y actualmente está encaminado al ahorro energético y a la disminución de gases de efecto invernadero.

El vicepresidente de la empresa vallisoletana Indal, Federico Arias, habló sobre la experiencia de la compañía en el fabricación de luminarias de exterior e interior, lo que la ha convertido en una empresa "líder" en iluminación pública en Europa.

Por parte de la Administración regional, el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González, presentó varios ejemplos de eficiencia energética en la iluminación de edificios e instalaciones para sustituir equipos por otros más eficientes y destacó la necesidad de apoyar el desarrollo de las empresas de servicios energéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento