Al menos 75 personas mueren por un seísmo de 6,3 grados en el sur de Nueva Zelanda

  • El temblor se produjo poco después del mediodía en Christchurch.
  • Ha sido de 6,3 grados en la escala Richter.
  • La embajada en Wellington dice que no hay víctimas españolas.
Un terremoto de 6,3 grados sacude el sur de Nueva Zelanda.
Un terremoto de 6,3 grados sacude el sur de Nueva Zelanda.
Pam Johnson / EFE
Un terremoto de 6,3 grados sacude el sur de Nueva Zelanda.

Al menos 75 personas han muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa del seísmo de 6,3 grados que sacudió esta ciudad, la segunda del país, indicó el primer ministro, John Key.

El temblor se produjo poco después del mediodía del martes a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad, y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Christchurh es una zona de desastre total", dijo Key al canal One News. "Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda", añadió el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados.

Socavones de un metro

En algunos tramos del pavimento de Chistchurch, ciudad en la que habitan unas 400.000 personas, el temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.

Varios edificios del centro se han derrumbado o incendiado, mientras que también hay personas heridas y atrapadas en las estructuras dañadas.

Según indicó en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton, es probable que el numero de víctimas mortales aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados.

Aeropuerto cerrado

"Lo que puedo ver desde aquí en el centro de la ciudad, es que (el terremoto) ha causado un daño considerable", indicó a la radio local el alcalde de Christchurch, Bob Parquer. La Policía ordenó el cierre del aeropuerto y está evacuando el centro de la ciudad.

En septiembre pasado, un seísmo de 7,2 grados golpeó Christchurh y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores, el último de 4,9 grados en la escala Richter justo después de Navidad.

No afecta a los regatistas de la vuelta al mundo

Fuentes de la embajada española en Nueva Zelanda informaron a 20minutos.es que la comunidad española residente en Christchuch se encuentra en perfectas condiciones. "El consulado tiene constancia de 85 españoles residentes. Todos están bien" explicaron. También saben de más visitantes españoles que no estaban dados de alta en el consulado por tratarse de turistas. De hecho, ésta es la mejor época para viajar por Nueva Zelanda (verano), informaron. Sin embargo, tampoco hay noticias de que haya habido víctimas entre los turistas.

El terremoto no ha afectado a estas tripulaciones ni a los equipos de tierra de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a vela sin escalas.  El equipo de la Barcelona World Race que se ha desplazado a Nueva Zelanda para tomar imágenes de la flota al paso por el estrecho de Cook también se encuentra perfectamente, pero no ha podido fotografiar al 'Mirabaud' desde el aire, ya que todos los helicópteros del país austral han sido destinados a las tareas de rescate en Christchurch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento