Aeceo considera "clave" que la región se dote en 2011 de una "estrategia integral" para su internacionalización

La Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo) ha considerado "absolutamente necesario" y "clave" que la región se dote en 2011 de una "estrategia integral" para su internacionalización.

La Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo) ha considerado "absolutamente necesario" y "clave" que la región se dote en 2011 de una "estrategia integral" para su internacionalización.

El presidente de la asociación, Miguel Bernal, ha asegurado que Aeceo "coincide y comparte" la estrategia de internacionalización económica con la que cuenta la región pero al mismo tiempo ha considerado conveniente que esa estrategia "engrane" con una estrategia de internacionalización integral de Extremadura.

Al respecto ha indicado que debería aunar, además de la economía, la "internacionalización institucional" y "social" de la comunidad autónoma para que así "aporte factores de escala" y "lanzamiento" de la región hacia el exterior.

Bernal ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración de la asamblea general de asociación celebrada en la sede del parlamento regional en la que se ha aprobado el presupuesto para 2011 además de la estrategia a seguir por la asociación en este año.

La Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste contará en 2011 con un presupuesto de ingresos de 356.644 euros y un presupuesto de gasto de 349.453 euros, cantidades que han descendido, en términos absolutos, un 36,4% respecto al año anterior.

Estrategia aeceo para 2011

Según ha explicado Bernal, las actividades para 2011 se centrarán en seis ejes directores, entre los que están, la popularización de la necesidad de conectar de "forma efectiva" los intereses de Extremadura con las oportunidades brindadas por Europa.

También, la actividad de la asociación estará conectada con la estrategia de internacionalización de la economía regional definida por el gobierno autonómico y por los agentes sociales y económicos.

Otro de los ejes será la mejora de la presencia y capacidad de influencia de Extremadura en Europa con la generación de un lobby extremeño en el continente que está en "plena fase de desarrollo".

La difusión de las potencialidades de la región en los diferentes sectores y territorios europeos y la implicación de un mayor número de entidades, instituciones y personas en la estrategia de internacionalización de Extremadura serán otros de los ejes, junto con el desarrollo de servicios que permitan mejoras de conexión entre Extremadura y Europa.

Por otra parte, entre los sectores y territorios que Aeceo ha declarado como "prioritarios" figuran los sectores institucional, con los subsectores social-asociativo, sindicatos, fundaciones y asociaciones y ONG; y económico, con los subsectores de la energía, agroalimentario, TIC's y la construcción civil.

Entre los países objeto de las actuaciones cabe destacar Croacia, Bosnia y Herzegovina, Rumanía y Bulgaria, con los que ya se venía trabajando, a los que se sumarán este año República Checa, Portugal y Alemania. ACTIVIDADES

En concreto, las actividades aprobadas por la asamblea de Aeceo, en un número de 14, incluyen la realización de unas jornadas técnicas sectoriales que versarán sobre los sectores del aceite, la aceituna y el vino; la industria cárnica; y la construcción civil.

Dichas jornadas analizarán el estado de la oferta y la demanda, las calidades y los precios, los mecanismos de importación-distribución, la normativa específica y los sistemas de financiación a afianzamiento.

Por otro lado, figura un programa de promoción del conocimiento energético de Extremadura en la UE, con el que se pretende enseñar a la autoridades energéticas de cinco países las "potencialidades" de la región en esta materia. En este programa participarán Croacia, Portugal, Rumanía, Alemania y Bulgaria, países que visitarán y conocerán las instalaciones extremeñas y se entrevistarán con representantes de las instituciones públicas, la universidad o los cluster del sector.

Completan las actividades aprobadas diferentes programas de cooperación los países que Aeceo considera prioritarios y que son Croacia, Bosnia, Rumanía, República Checa y Portugal; además de un programa de sensibilización sobre la internacionalización de Extremadura y de iniciación a la internacionalización.

Igualmente se dará continuidad al programa de expertos europeos; se elaborará, por segundo año consecutivo, tres barómetros demoscópicos sobre la opinión de instituciones, empresas y ciudadanos de la región sobre Europa y el impacto de sus políticas en la región; y un ciclo de conferencia sobre temas internacionales de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento