La empresa Frogtek, instalada en el Parque Tecnológico Walqa, de Cuarte (Huesca), ha recibido el premio 'mWomen App Challenge' en el Mobile World Congress 2011 celebrado en Barcelona, por su aplicación para móviles TiendaTek dirigida a mejorar la eficiencia de las tiendas de países emergentes.

Según ha informado el director de Tecnología de la empresa, Guillermo Caudevilla, en declaraciones a Europa Press, es una empresa social con ánimo de lucro que trabaja a caballo entre Latinoamérica y el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), donde se encuentra el Departamento de Tecnología que desarrolla el producto, dirigida a "ayudar a los pequeños comerciantes a escapar de la pobreza".

Caudevilla ha aclarado que en estos países las tiendas son pequeños establecimientos atestados de productos que se venden sin llevar a cabo un control ni una contabilidad, lo que causa su cierre en poco tiempo. "No tienen ordenador pero si un teléfono móvil y con esta aplicación pueden llevar ese control de una forma sencilla", ha expuesto.

TiendaTek es una aplicación que funciona en teléfonos y tabletas con sistema operativo Android y que, junto con un lector de códigos de barras, ayuda a los pequeños comerciantes en países emergentes (mujeres en su gran mayoría) a mejorar su eficiencia, identificar áreas de mejora, recibir formación, comunicarse más fácilmente con proveedores y vender nuevos productos como recargas telefónicas o microcréditos. El resultado de toda esta innovación es "un negocio más robusto que puede proporcionar mayores beneficios con un menor esfuerzo a las tenderas".

La empresa ofrece esta plataforma de manera gratuita a los pequeños comerciantes, pero también trabaja con grandes empresas a nivel mundial proveedoras de productos "que en estos países tienen problemas para conocer su impacto o la utilidad de sus campañas", por lo que la aplicación acumula unos datos que venden a estas firmas para que puedan evaluarlo.

Este galardón pretende reconocer el proyecto tecnológico más innovador en aplicaciones para dispositivos móviles dirigidas a mujeres en países en desarrollo y forma parte de una competición internacional patrocinada por Vodafone. Lo que busca este concurso es promover aplicaciones innovadoras y creativas que ayuden a las mujeres a gestionar pequeños negocios como comercios en países en los que el acceso a estas aplicaciones y métodos de gestión es muy complicado.

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