El PSPV propone redactar "de manera inmediata" un plan para acabar con la "desatención" del Pasaje Dr. Serra

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto este lunes redactar "de manera inmediata y prioritaria" un Plan Especial del entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de la Plaza de Toros y de la Estación del Norte "con el fin de ordenar, entre otros espacios", el Pasaje Doctor Serra, situado junto al coso taurino. El PSPV cree necesario acabar con la "desatención" de esta vía y con la situación "insalubre" y de "mala habitabilidad urbana" que presenta.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto este lunes redactar "de manera inmediata y prioritaria" un Plan Especial del entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de la Plaza de Toros y de la Estación del Norte "con el fin de ordenar, entre otros espacios", el Pasaje Doctor Serra, situado junto al coso taurino. El PSPV cree necesario acabar con la "desatención" de esta vía y con la situación "insalubre" y de "mala habitabilidad urbana" que presenta.

Así lo ha explicado el concejal socialista Vicente González Móstoles, que ha anunciado que su grupo presentará en el pleno que el consistorio celebrará el viernes una moción en este sentido. El edil ha considerado que el Pasaje Doctor Serra es un ejemplo de "paisaje urbano deleznable, inseguro e insalubre" y ha señalado que se trata de un espacio "feo" que tiene también una "estructura inacabada".

González Móstoles, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, ha destacado que esta situación se produce "en el centro de la ciudad" de Valencia y "en un entorno BIC", el de la Plaza de Toros, también junto a la Estación del Norte. Ha destacado que el plan que defiende para mejorar la situación de este enclave "debe decir qué se ha de hacer" para ello.

Ha explicado que la Diputación de Valencia, además de ser propietaria de la Plaza de Toros, es también titular del suelo del pasaje y de otras edificaciones ubicadas en él como el Museo Taurino o la Escuela de Tauromaquia. Ha opinado, como recoge en la moción, que se ha de "instar" a la corporación provincial a redactar "un proyecto urbano para la ordenación" de este "espacio público" y de "los equipamientos públicos" del coso, "en ejecución de los contenidos" del Plan Especial propuesto.

El concejal ha destacado, no obstante, que "una cosa es la propiedad y otra la potestad urbanística", por lo que ha indicado que además de instar a la Diputación, si ésta no actúa, el Ayuntamiento de Valencia debe intervenir "de oficio" y "subsidiariamente".

En este sentido, como señala la moción, ha dicho que "la propiedad provincial del coso, del suelo del pasaje y de parte de las edificaciones, no exime al Ayuntamiento de su obligación de atender el ornato, la salubridad y la habitabilidad de los recintos urbanos". Respecto a la "insalubridad" de esta vía, ha resaltado que las palomas quedan atrapadas en el interior de la cubierta y que mueren allí al no poder salir, además de denunciar micciones dentro del pasaje.

Vicente González Móstoles ha recordado que el origen del Pasaje Doctor Serra se encuentra en el proyecto planteado por la Diputación en 1956, que contemplaba la demolición de la Plaza de Toros, la prolongación de Cirilo Amorós hasta las calles Alicante y Castellón y el trazado de un pasaje comercial entre la calle Xàtiva y General Sanmartín.

Tras ello, ha explicado que esta operación "se llevó a cabo sólo parcialmente" y que el pasaje quedó "inconcluso". Ha manifestado que esta vía es "un residuo, lo que queda de un proyecto fallido", pero ha reiterado que se encuentra "al lado de un entorno BIC" y ha insistido en la necesidad de adecuarla.

"táctica militar"

El edil del PSPV ha preguntado quién puede pensar en la actualidad en derribar el coso taurino y ha valorado el "cambio de paradigma cultural" que se ha producido aunque ha lamentado que la "nula" idea "de conservación" de 1956 "perviva sesenta años después en El Cabanyal".

Respecto a este barrio, González Móstoles ha comentado que la Comisión de Urbanismo ha desestimado una licencia para reformar dos viviendas ubicadas en el número 7 de la calle Abadía del Rosario de El Cabanyal. Ha precisado que se ha dejado "sobre la mesa el expediente a la vista de la declaración de expolio" recogida en la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el PEPRI.

El concejal ha censurado la "interpretación" que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia hace de esta orden ministerial y ha considerado que es "un intento de vencer con hambre y sed" a los vecinos, según ha dicho, propio de "una táctica militar".

Por otro lado, se ha referido al rechazo por parte de la justicia de un recurso contencioso-administrativo que planteó él en nombre del PSPV contra derribos en El Cabanyal y ha explicado que esta queja no ha sido desestimada sino cerrado su expediente, por lo que ha negado que sea "una nueva derrota del PSPV".

Ha precisado a este respecto que "el juez lo ha cerrado por pérdida de objeto" porque "lo que queríamos evitar, el derribo, ya se ha conseguido a través de otra administración, con la declaración de expolio del Ministerio de Cultura".

Planta viaria de l'

Assut de l'OR

Por otra parte, el PSPV ha presentado en la Comisión de Urbanismo una moción para que se lleve a cabo un nuevo diseño de la planta viaria del puente de l'Assut de l'Or con el fin de garantizar la convivencia entre el tráfico rodado, las bicicletas y los peatones, según ha informado el edil socialista Francisco Carsí, que ha comparecido junto a González Móstoles.

Carsí, que ha explicado que el edil de Circulación, Alfonso Novo, ha decidido remitir esta propuesta a los servicios técnicos para su estudio, ha indicado que su propuesta pide que se atiendan las consideraciones técnicas hechas por el Servicio de Circulación y Transportes.

Respecto al contenido de la Comisión de Urbanismo, González Móstoles se ha referido también a la inadmisión de una solicitud para revisar la expropiación de la Alquería del Moro. Ha censurado el estado "lamentable" del edificio y su entorno y que el PP no haya cumplido, como constaba en su programa electoral de 2007, la ampliación del parque de Benicalap, en la que se incluye este inmueble".

Asimismo, Vicente González Móstoles ha criticado la "falta de atención" y de "desgobierno" del entorno "deteriorado y degradado" del monasterio de San Miguel de los Reyes y ha afirmado que la situación es también fruto de "los incumplimientos del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento