El Colegio de Médicos promocionará infraestructuras y oferta lúdica de Valladolid para hacer de ésta sede de congresos

El Colegio de Médicos de Valladolid promocionará las infraestructuras de la ciudad, su oferta lúdica y gastronómica así como sus espacios verdes, idóneos para entablar relaciones profesionales, para favorecer la celebración de congresos vinculados a la actividad médico-sanitaria, que suponen el 40 por ciento de los encuentros desarrollados en la capital.

El presidente del Colegio, José Antonio Otero, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, han firmado este lunes un convenio con vigencia de cuatro años para la promoción local, nacional e internacional de la ciudad en este sentido, uno de los grandes objetivos del Consistorio.

En virtud del mismo, la institución se compromete a informar periódicamente a sus colegiados del apoyo y colaboración que ofrece la Sociedad de Turismo; a nombrar a un responsable para coordinar la acciones de esta Sociedad, y a elaborar una estadística anual de los eventos y los contactos médicos realizados así como una memoria para valorar el impacto económico de estos acontecimientos.

Por su parte, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de elaborar dosieres previos de candidaturas para cualquier congreso; realizar visitas de inspección por parte de los comités de cada encuentro para dar a conocer Valladolid y asesorar a la organización; organizar programas para acompañantes y visitas guiadas para asistentes; entregar material turístico y colaborar en cualquier otra acción que potencie el desarrollo de estos eventos.

José Antonio Otero ha señalado antes de la firma que la ciudad reúne las tres condiciones que requiere la organización de un congreso: infraestructuras para acoger las reuniones; espacios y tiempos para que los congresistas se relacionen, y un componente lúdico atractivo, en el que se incluye la oferta gastronómica y cultural, "comparable a capitales de mayor entidad".

EXPECTATIVAS

El año pasado, los congresos en Valladolid atrajeron a un total de 48.908 personas —en 2009 se contabilizaron 45.855 participantes—. Por sectores, el más activo fue el médico-sanitario, que supuso el 41 por ciento de la actividad, seguido del universitario (20 por ciento) y el público (16 por ciento).

Para este año, ya existen cerrados numerosos congresos, entre ellos la Cumbre Mundial de Microcréditos, que prevé reunir en noviembre a más de 2.000 personas procedentes de varios países. Además, entre los vinculados con el ámbito médico-sanitario sólo en junio están programados cinco encuentros, que en conjunto reunirán a alrededor de 2.500 personas.

De ellos, el más numeroso será el VX Congreso Nacional de Pediatría, con 1.800 participantes. En octubre se celebrará asimismo otro de gran afluencia, el V Congreso Nacional de Dietistas y Nutricionistas, que congregará a 1.000 especialistas. Otros profesionales que pasarán por la ciudad serán enfermeros, cirujanos vasculares y maxilofaciales así como traumatólogos del deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento