Orviz incide en que está concretada la entrega del 83,6% de las viviendas de Las Campas y Villafría

El PP rechaza el "éxito" del proyecto ya que "la mayoría de las viviendas están sin alquilar"

El director general de Vivienda del Principado, Manuel González Orviz, ha señalado este lunes en la Junta General que la sociedad gestora 'Imaseatec-Aglae', actualmente en manos de un Administrador Concursal, ha concretado ya la entrega del 83,6 por ciento de las viviendas de las promociones de Las Campas y Villafría.

Así lo ha confirmado durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda para informar sobre todo lo relacionado con las viviendas en régimen de cesión del derecho de superficie, en concreto 257 viviendas, en Las Campas y Villafría, en Oviedo.

Orviz ha destacado que la empresa "tiene reservadas todas las viviendas de Villafría y el 80% de Las Campas". De este modo, ha detallado que están firmados y visados 189 contratos de alquiler y 26 reservas para formalizar contratos.

Asimismo, el director general ha concretado, en respuesta al PP, que de 192 viviendas en Las Campas, hay 150 contratos reservados, y 128 firmados; y en Villafría hay 61 contratos firmados.

No obstante, Orviz ha reconocido un total de 587 renuncias, que ha atribuido a la situación económica actual que "no solo afectó a la empresa, que está en procedimiento concursal, sino también a los posibles beneficiarios", aunque ha remarcado que los alquileres oscilan entre 226 euros y 366 euros, siendo la práctica totalidad de los beneficiarios "susceptibles de ayudas".

Ante la situación de la sociedad gestora, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha preguntado quien se haría cargo del mantenimiento de las viviendas "si la empresa acaba en liquidación", a lo que el director general ha señalado que "no sería el Principado".

Del mismo modo, el diputado del PP ha rechazado el "éxito" del proyecto y ha incidido en que "la mayoría de las viviendas están sin alquilar".

Comisión tensa

La comisión alcanzó un punto alto de tensión cuando el diputado del PP preguntó a Orviz si conocía a las empresas que formaron la UTE 'Imaseatec-Aglae'. Ante la negativa del director general, Cuervas-Mons pidió presentar una fotografía en la que dijo que aparecía un apoderado de la empresa 'Aglae' tras el diputado de IU Gaspar Llamazares en un acto de partido.

Al respecto, Orviz reconoció conocer a ese hombre porque "en Asturias nos conocemos todos" pero reiteró que "no conocía a la empresa a la que se iba a adjudicar las obras". "Creo en la transparencia y en nuestra forma de hacer política", aseveró el director general de Vivienda. "No le voy a responder, me limito al diario de sesiones, porque su intención es otra", lamentó.

Por su parte, la diputada de IU Diana Camafeita insistió en el "esfuerzo" de la Dirección General y de Vipasa para dar "respuesta" a las necesidades de las familias asturianas.

Además, hizo referencia a la fotografía presentada por Cuervas-Mons. "Estoy nerviosa y enfadada porque me parece un acto asqueroso lo que acaba de hacer aquí. Esto no es una taberna, es un parlamento y los diputados tenemos la responsabilidad de ser rigurosos", reseñó.

De este modo, Camafeita se mostró contraria a "lanzar este tipo de sospechas para dejar en cuestion una gestión ejemplar desde el punto de vista de la honradez". "Se podrán cuestionar las decisiones políticas pero no la honradez, y menos con ese tipo de acusaciones veladas sin fundamento. Ese juego es muy peligroso", apuntilló.

Desde el PSOE, el diputado Álvaro Álvarez ha manifestado su "satisfacción" de este asunto esté "prácticamente resuelto", al tiempo que ha comentado que "no era inesperada" la situación de la promotora en un momento de crisis económica y de complicaciones en el sector de la construcción.

Álvarez, ha hecho mención también al incidente con la fotografía presentada por el PP. "Queda demostrado que el motivo de la comparecencia no era conocer la situación de estas viviendas sino caer en la descalificación de la actividad del Gobierno", señaló el diputado socialista.

"Se puede estar en política de muchas maneras, cada uno elige la que mejor le viene a sus intereses, pero la de la insidia y la sospecha permanente no es la mejor. Señor Cuervas-Mons, ha elegido usted la peor manera de hacer política", concluyó Álvaro Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento