Aguilera considera "interesante" la posible retirada de aceites de oliva de baja calidad para otros usos

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha considerado que "puede ser interesante" retirar los aceites de oliva de baja calidad para destinarlos a usos industriales como medida que permita incrementar los bajos precios de este producto, si bien ha destacado que, en cualquier caso, se "está trabajando mucho" en el etiquetado para garantizar que la información que recoge se corresponde con la realidad, Así lo ha indicado la consejera a preguntas de los periodistas en Jaén, después de que el senador y coordinador del grupo del aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, abogase por que los aceites de inferior calidad, como los de repaso, sean retirados para usos que no sean el de la alimentación.
Cooperativa de aceite en Andalucía
Cooperativa de aceite en Andalucía
EP
Cooperativa de aceite en Andalucía

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha considerado que "puede ser interesante" retirar los aceites de oliva de baja calidad para destinarlos a usos industriales como medida que permita incrementar los bajos precios de este producto, si bien ha destacado que, en cualquier caso, se "está trabajando mucho" en el etiquetado para garantizar que la información que recoge se corresponde con la realidad,

Así lo ha indicado la consejera a preguntas de los periodistas en Jaén, después de que el senador y coordinador del grupo del aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, abogase por que los aceites de inferior calidad, como los de repaso, sean retirados para usos que no sean el de la alimentación.

"Puede ser una medida que puede ser interesante esa retirada para ir a esos aceites que todos valoramos, de alta calidad. Pero yo también quiero decir que estamos trabajando mucho, sé que esto preocupa al sector, por los etiquetados y porque el producto que se venda sea real", ha subrayado.

En este sentido, Aguilera ha dicho que se quieren aceites de alta calidad, pero garantizar que los etiquetados de gran calidad se correspondan efectivamente a esa realidad. Por ello, el Gobierno andaluz está "trabajando muchísimo desde hace meses para atajar el posible fraude que se pudiera dar que, por supuesto, no es generalizado". Sin embargo, ha resaltado que no van a levantar el pie para que nadie se confíe y pueda ir a determinadas actuaciones que no sean correctas.

"Desde luego la Administración andaluza no lo va a permitir y lo que se produzca, lo que una empresa ponga en el etiquetado tiene que ir el producto detrás. Creo que es una medida importante, por eso digo que esa retirada de aceite de baja calidad me parece bien siempre y cuando todos apostemos y diferenciemos lo que es una alta calidad. Entonces el consumidor estará dispuesto a pagarlo o no, pero hagamos una diferencia", ha incidido.

Junto a ello, ha llamado la atención a los supermercados y a la gran distribución para que traten "con primor" los envases de aceite de oliva, al igual que lo hace con una botella de vino: "No se pone en un sitio que le dé el sol o que le dé una temperatura elevada, los supermercados tendrá que cuidar bien dónde se pone una botella de aceite de oliva para que en 15 días no haya perdido su calidad", ha indicado.

Precios y almacenamiento

Por otro lado, la titular de Agricultura y Pesca se ha referido a los precios para asegurar que no quiere perjudicar a los consumidores, sino un reparto más igualitario y que no se perjudique a los agricultores y el precio que perciben. "Ahí es donde no me parece que haya una situación de igualdad y hay una angustias importante. No obstante, ha habido un leve ahora incremento de estos precios, probablemente por todas las gestiones que se están haciendo para el almacenamiento privado", ha comentado.

Precisamente, sobre este mecanismo ha considerado "acertada" la posición del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de defender su activación por perturbación de mercado, ya que el umbral los precios no se cumple. Eso sí, ha hecho hincapié en que "eso no es atajar el problema", sino "poner una solución coyuntural a una situación ya estructural de precios", de manera que hay que valorar también otras medidas ante el futuro como la mayor apuesta por la concentración de la oferta, resolver la asimetría con la gran distribución y un mejor reparto en esa cadena de valor.

"Pero ojo: yo no quiero trasladar a la ciudadanía que con la activación de al almacenamiento se resuelven todos los problemas porque no es verdad. Creo que ayuda y ahora es necesario y me solidarizo con las organizaciones agrarias y Faeca que están demandando para que se active", ha manifestado Aguilera.

Por ello, ha insistido "con las misma rotundidad" en la necesidad de ponerse "en serio a solucionar el problema, algo en lo que debe participar el sector claramente" y ser corresponsable, sin excluir la obligación de la Junta como Administración. "Todos, pero también el sector debe ver qué está pasando para estos precios. La presión de la gran distribución es muy grande, pero ante esa no vale lamentarnos, hay que hacer más cosas. que se active el almacenamiento, pero ¿después qué?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento