CCOO Extremadura apela a los partidos a presentar propuestas "responsables y rigurosas" en la campaña electoral

El sindicato advierte que "no será impasible a una campaña electoral sin contenidos y demagógica"

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado a los partidos políticos para que presenten "propuestas responsables y rigurosas" durante la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

Así, el sindicato ha apelado a que, de cara a los meses que restan para estas elecciones, debatan "de manera responsable y profunda" sobre cómo resolver los problemas reales de los extremeños y que "no caigan en discusiones mediáticas y demagógicas con el único fin de arrancar votos".

Para CCOO, es "esencial" que los partidos políticos sean "muy rigurosos y responsables en sus propuestas y en su diagnóstico de la situación actual", así como que "prioricen la recuperación económica y especialmente del empleo".

Así se ha puesto de manifiesto durante el Consejo Regional que CCOO de Extremadura ha celebrado este lunes en Mérida, que supone el máximo órgano del sindicato entre congresos, y en el que se ha aprobado un informe del secretario general en el que se traslada la relevancia del Pacto Social y Político como "hoja de ruta con la que abordar las reformas que necesita la región para resolver las dificultades actuales y encarar el futuro con mejores posibilidades", según informa CCOO en nota de prensa.

Así, CCOO ha recordado que el sindicato es "inspirador de los principios y de gran parte" del contenido de este pacto, y que los partidos que "son partícipes de este importante acuerdo", que según ha explicado, recoge reformas a ejecutar a corto, medio y largo plazo y que "contribuirán significativamente a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y a garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y de la protección social".

No será impasible

En el Consejo Regional de CCOO de Extremadura, los responsables del sindicato han subrayado que CCOO "no será impasible a una campaña electoral sin contenidos y demagógica", por lo que ha advertido de que "actuará cuando corresponda para exigir a las fuerzas políticas que debatan y ofrezcan a la ciudadanía reflexiones y propuestas rigurosas y responsables".

Así, CCOO ha planteado como "principal reto" para las próximas fechas la reforma de la Negociación Colectiva como "un elemento substancial para preservar los derechos laborales y a la vez conseguir mayores cotas de productividad en las empresas".

En este sentido, y frente a los "ataques interesados" que está sufriendo la figura del convenio colectivo, el sindicato ha considerado "fundamental" que los trabajadores "se den cuenta de su importancia y que han de defenderlo y participar en su contenido".

CCOO de Extremadura ha vinculado directamente la firma del Acuerdo Social y Económico al "esfuerzo movilizador que se ha hecho durante el pasado año por parte del sindicato".

Ha explicado que "gracias a las innumerables movilizaciones del pasado año, que tuvieron como hito la Huelga General", el Gobierno se ha visto "forzado a renunciar a su política unilateral e impuesta y atender a las demandas de los sindicatos".

Y es que, según ha apuntado CCOO, el acuerdo de reforma del sistema de pensiones supone una "corrección radical" de las pretensiones iniciales del Gobierno de prolongar de manera obligatoria para toda la población la edad de jubilación a los 67 años.

Ha añadido CCOO que debido a la presión de los sindicatos y a sus propuestas, se ha logrado un acuerdo que "hace viable el sistema de pensiones por muchos años" y que garantiza que la mayor parte de los trabajadores puedan seguir jubilándose con el máximo de pensión a los 65 años, atendiendo además a circunstancias especiales de jóvenes y mujeres.

Acuerdo vital para extremadura

Ha resaltado que para Extremadura este acuerdo es "vital", porque "consolida dentro del sistema de pensiones, principios que se estaban poniendo en cuestión como la solidaridad intergeneracional y, especialmente, la solidaridad interterritorial".

Además, ha añadido, se resalta la equiparación progresiva del Régimen Agrario de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena con el Régimen General. "Se cumple así con una vieja reivindicación del sindicato trascendental para el futuro de Extremadura, donde más del 21 por ciento de la población trabaja en el ámbito agrario", ha apuntado.

CCOO ha destacado además que, en el debate del Consejo Regional se ha vuelto a plantear su rechazo a la reforma laboral y ha recordado que "dentro de poco" se pondrá en marcha la Iniciativa Legislativa Popular para "lograr corregir la Ley que aprobó unilateralmente el Gobierno y tantos problemas está causando en el mercado de trabajo".

Por otro lado, CCOO de Extremadura ha mostrado su apuesta por incrementar su presencia sindical en las empresas y por aumentar su afiliación. En ese sentido, en el Consejo Regional se ha presentado un informe en el que "se pone de manifiesto la evolución claramente positiva de los resultados en las elecciones sindicales en las empresas de la región".

Estos buenos resultados están enlazados, a su juicio, con la actividad sindical de CCOO en los centros de trabajo y con su actuación movilizadora por un lado y de "llegar a acuerdos cuando sirven para defender los derechos y los intereses de los trabajadores".

Finalmente, CCOO ha recordado en su Consejo Regional que 2010 fue un año "intensísimo en movilizaciones" y que, por otra parte, en Extremadura CCOO inspiró "acuerdos muy trascendentes" para el futuro de la región como el propio Pacto Social y Político, la Ley de Educación, el Plan de Empleo, la Ley de Igualdad o la reestructuración de la PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento