La Rioja no convocará este año oposiciones a maestros

El Gobierno de La Rioja ha decidido no convocar este año oposiciones a maestro de Educación Primaria, según ha anunciado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.
Mesa Educación de La Rioja
Mesa Educación de La Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA
Mesa Educación de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha decidido no convocar este año oposiciones a maestro de Educación Primaria, según ha anunciado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

El consejero riojano ha indicado que el posible "efecto llamada" que podría tener convocar las 26 plazas que les permite la Ley de Presupuestos del Estado, y sobretodo evitar el incumplimiento de la misma convocando mayor número de plazas del 30 por ciento previsto, les ha llevado a tomar la decisión de no llevar a cabo la convocatoria de oposiciones.

En la comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado del director general de Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo, Alegre ha explicado que la decisión se ha tomado tras la reunión que han mantenido esta mañana de la Mesa Sectorial de Educación de La Rioja, formada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STAR, ANPE y STE.

Ha recordado que en principio para este año tocaba convocar más de 200 plazas, si bien la Ley de Presupuestos del Estado de 2011 hacía que no se pudiera superar el 30 por ciento de la tasa de reposición, que en el caso de la comunidad riojana ascendía a convocar 26 plazas. Ante ello "o se convocaban 26 o ninguna", optando por la segunda opción, para evitar un "efecto llamada" ya que otras comunidades han anunciado que no iban a desarrollar la convocatoria.

Alegre ha indicado que los sindicatos han hecho lo que se denomina "nadar y guardar la ropa", puesto que "no querían ni 0, ni 26 plazas, es decir que piden 200, que es como pedir imposibles".

El consejero también ha criticado la decisión del Gobierno central de limitar al 30 por ciento la tasa de reposición. Ha manifestado que para La Rioja el convocar las oposiciones previstas no hubiera supuesto un incremento de gasto para las arcas regionales, ya que no serían de nueva creación sino las correspondientes a jubilaciones y las que permiten consolidar la estabilidad de empleo docente.

El Gobierno de La Rioja, y así lo ha manifestado, ha estado en disposición de convocar una oferta de empleo docente con un número de plazas similar a la de años anteriores. Algo que no ha podido realizar por la limitación, por Ley, del Gobierno de España de la tasa de reposición de efectivos y que ha imposibilitado al Ejecutivo riojano planificar libremente el número de plazas de Maestro.

En los últimos años, desde 2007, la Consejería de Educación ha creado 648 plazas de docentes a través de oposiciones. Del Cuerpo de Maestros, las que hubiesen correspondido este año, han sido 432 (en 2007, 225 y en 2009, 207). De Secundaria, las 216 restantes (113 en 2008 y 103 en 2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento