El mercado de ganados de Salamanca ha acogido 150.000 animales en la legislatura y transacciones de 62 millones

El mercado de ganados de Salamanca ha acogido 150.000 animales a lo largo de los últimos cuatro años, lo que ha supuesto unas transacciones de 62 millones de euros, según los datos aportados este lunes por la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Jiménez.

El mercado de ganados de Salamanca ha acogido 150.000 animales a lo largo de los últimos cuatro años, lo que ha supuesto unas transacciones de 62 millones de euros, según los datos aportados este lunes por la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Jiménez.

La máxima responsable de la Institución salmantina ha hecho balance de las áreas de Agricultura y Ganadería durante la última legislatura, que se ha visto marcada por los "muchos problemas" que ha supuesto la crisis económica.

En general, ha reseñado que la Diputación ha invertido en estas áreas unos 12,2 millones de euros, partidas en las que también se han incluido el mantenimiento y mejoras de la finca de titularidad pública de Castroenríquez y la promoción de la organización y promoción en ferias.

Antes de ofrecer los datos del periodo 2007-2011, Jiménez ha destacado las dificultades de los profesionales del sector primario por la subida de los costes de producción y el mantenimiento de los precios de salida, las "incertidumbres" por las negociaciones de la Política Agraria Común a partir de 2013 y por "la falta de implicación" del Gobierno de España en el apoyo al sector.

A continuación ha repasado algunas de las responsabilidades de la Administración provincial, entre las que ha destacado las tareas que se llevan a cabo en la finca de Castroenríquez con la presencia de 810 cabezas de ganado de las razas morucha y atagrada en bovino, y castellanonegra de ovino.

Además, ha resaltado las mejoras implantadas en el terreno propiedad de la Diputación, que se encuentra en las proximidades de Aldehuela de la Bóveda y donde se han "optimizado" sus recursos, se ha incrementado la captación de agua y se han adaptado las parcelas a las necesidades del momento como la modificación del cebadero de bovino.

Mercado y lonja

El mercado dispone, según la presidenta, de un recinto "óptimo" con unas instalaciones "adecuadas e higiénicas" para la permanencia de los animales gracias a una inversión durante los últimos cuatro años de 1,2 millones de euros.

En cuanto a la Lonja de precios, "es de referencia nacional" gracias a actuaciones "que han permitido la diversificación y la especialización" de los servicios, ha resaltado Jiménez en compañía de los diputados Concepción Miguélez y Jesús María Ortiz.

Asimismo, ha subrayado que la Diputación ha dirigido de "manera directa y con fondos propios" ayudas al sector agroganadero por valor de 1,7 millones de euros dirigidos, principalmente, al fomento de las explotaciones de extensivo y pastos y ayudas a colectivos y organizaciones.

Por otra parte, ha indicado que Salamanca dispone de 23 marcas de productos de calidad que han sido promocionadas en distintas ferias en municipios de la provincia por un montante total de 262.000 euros.

En este sentido, Jiménez ha puesto de manifiesto que en 2007 se apoyaba la organización de 17 ferias con 41.000 euros y que en el último año la cifra ascendió a 27 ferias y 70.000 euros de subvención a las que se suman las promociones en 23 ferias nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento