Zoido asegura que su propuesta de distrito judicial en el Prado "va a salir adelante quiera o no la Junta"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha aseverado este domingo que su propuesta de distrito judicial en el Prado de San Sebastián "va a salir adelante quiera o no" la Junta de Andalucía", ya que, según ha añadido, "va a ser un proyecto de todos los sevillanos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha aseverado este domingo que su propuesta de distrito judicial en el Prado de San Sebastián "va a salir adelante quiera o no" la Junta de Andalucía", ya que, según ha añadido, "va a ser un proyecto de todos los sevillanos".

Durante un acto público celebrado frente al solar del antiguo edificio del Equipo Quirúrgico, en el que ha estado acompañado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, Zoido ha señalado que el PP "no va a permanecer de brazos cruzados mientras la Junta se limita a prometer y a nunca cumplir".

"En época de crisis tenemos que buscar soluciones, y aquí la tenemos, una solución que con la colaboración público-privada puede ser una realidad a partir de la próxima primavera", según ha añadido el dirigente popular, criticando el "incumplimiento" de la Junta con Sevilla, que "lleva esperando más de una década la ansiada Ciudad de la Justicia, prometida reiteradamente por Chaves y Griñán".

Según ha agregado Zoido, "han pasado más de diez años y más de seis ubicaciones distintas, pero no se ha puesto ningún ladrillo, lo que es una auténtica vergüenza", subrayando que "si al bloqueo de la Junta le añadimos la demanda planteada por el Gobierno de la Nación sobre los terrenos de Los Gordales y la falta de reivindicación por parte del Gobierno de Sevilla, eso nos lleva a la conclusión de que han pasado más de diez años y no hay un solo ladrillo colocado".

Su distrito judicial,

"factible" y "realista"

En esta línea, ha admitido que ello "no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta", pero "tengo muy claro que un alcalde tiene que ponerse al frente de los grandes proyectos y contribuir en la medida de sus posibilidades a ofrecer el suelo necesario". En este punto, ha defendido que su propuesta de distrito judicial "es factible y realista, y da soluciones a todas y cada una de las necesidades de los sectores judiciales, sin que se tengan que desplazar ni mover del entorno del Prado, donde ya llevan más de cuatro décadas administrando Justicia".

"El sector judicial, en términos generales, ha apoyado nuestra propuesta, como por ejemplo el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo", según ha destacado Zoido, quien ha subrayado que el PP "va a seguir hablando con todos los sectores implicados, como son los sindicatos y colectivos de jueces, fiscales y secretarios judiciales".

También ha criticado que, "una vez más, la Junta, en lugar de analizar, sopesar, recabar información y dialogar, se ha limitado a poner piedras en el camino". Así, se ha preguntado si "es que en la Junta no se dan cuenta de que llevan más de diez años prometiendo una Ciudad de la Justicia", así como si la Junta "no comprende que Sevilla necesita un distrito judicial moderno".

Concentración frente a dispersión

Según ha explicado Zoido, su propuesta de distrito judicial en el Prado "ha sido elegida porque se podrían concentrar el mayor número de órganos judiciales, evitando la dispersión y construyendo en poco tiempo una serie de edificios". "La Junta no ha dicho no al proyecto del PP, está diciendo no a que los sevillanos tengamos a nuestra disposición unas instalaciones judiciales dignas", ha apostillado.

Por su parte, Javier Arenas ha mostrado el respaldo del PP-A y de la dirección nacional del partido a la propuesta realizada por Juan Ignacio Zoido, ya que la Justicia "es vital y fundamental en términos de garantía de nuestros derechos y libertades, pero también es vital en términos de recuperación económica". "Hace más de diez años se hicieron en la región unas propuestas reiteradamente incumplidas que afectaban a las ciudades de la justicia, unas promesas que han terminado en la papelera", ha agregado.

De igual modo, el dirigente popular ha recordado que, anualmente, "se gastan más de 20 millones de euros en alquileres de sedes judiciales", lo que le ha servido para criticar el "gran fracaso" de la Administración autonómica en la política de administración de medios materiales y personales en el ámbito judicial.

"Para salir de la crisis hace falta una justicia rápida y eficaz, que de confianza a todos los agentes económicos que operan en Andalucía", según ha continuado Arenas, quien ha concluido recordando que, actualmente, hay más de 500.000 asuntos pendientes de resolverse en los diferentes órganos judiciales de la región andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento