Un proyecto tecnológico busca un uso eficiente del agua para la agricultura y la biodiversidad

El proyecto tecnológico Ecosat, promovido por WWF España, Fundación Caja Rural del Sur y la empresa Verdtech, logra tras más de tres años de investigación y análisis un uso eficiente del agua en diferentes modelos de regadíos y para la protección de la biodiversidad.

El proyecto tecnológico Ecosat, promovido por WWF España, Fundación Caja Rural del Sur y la empresa Verdtech, logra tras más de tres años de investigación y análisis un uso eficiente del agua en diferentes modelos de regadíos y para la protección de la biodiversidad.

De esta manera, tras más de tres años de estudio y análisis en fincas comerciales y experimentales en la provincia de Sevilla y Huelva, el proyecto, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), ha cumplido el objetivo de "buscar reducir el consumo de agua", según ha explicado la organización ecologista a Europa Press.

Con la colaboración de centros de investigación y la Universidad de Huelva, el proyecto ha buscado desarrollar nuevas tecnologías e instrumentos para el uso "más eficiente" del agua en la agricultura.

Desde el punto ambienta , "supone generar una nuevo forma de regar los campos", añade. "Si se riega más de la cuenta, el suelo se moja en exceso y se pierde agua, resultando como consecuencia de la pérdida de agua, un recurso natural escaso, pérdida de dinero y arrojo de fertilizantes contaminantes a los acuíferos", ha explicado, precisando que de esta manera "el agricultor pierde dinero y el medio ambiente se ve perjudicado".

Los principales cultivos sobre los que se ha experimentado durante estos años han sido los cítricos, fresa, olivar y el viñedo. En referencia a las formas de trabajo del proyecto, ha indicado que se ha evidenciado la importancia del uso de censores de riego para observar "qué ocurre en el suelo".

Por otro lado, ha reiterado la idea principal del proyecto, "buscar el equilibrio en fincas agrícolas", como demuestran "los interesantes" resultados obtenidos en fincas de cítricos y fresas, algunas cercas del Espacio Natural de Doñana, produciendo "un beneficio para la biodiversidad", resalta. Además, añade que desde el punto de vista medioambiental, el uso de censores y la instrumentalización hace controlar mejor el riego y las fincas, asegurando un uso eficiente del recurso agua.

El proyecto, que se presenta este martes en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, en Sevilla, demuestra que una instrumentalización del suelo, planta y clima, mediante el uso de censores, permite al agricultor tener más información y poder decidir "cuánto y cuándo regar". En este sentido, expone que es "mejor regar dos veces durante 20 minutos que una vez 40 minutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento