Clemente destaca los logros pero cree que se puede conseguir mucho más porque es una marca de futuro

Cree que la crisis ha beneficiado a la marca, "que se ha podido hacer un hueco en las cadenas de distribución"
Consejera Agricultura
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La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado los logros conseguidos por 'Tierra de Sabor' en sus dos años de andadura pero ha defendido que se puede conseguir mucho más porque se trata de "una marca de futuro" que tiene que seguir dando buenos resultados de manera sectorial.

"Todavía queda mucho por hacer porque, aunque ha logrado muchos resultados, se puede conseguir mucho más", ha insistido Silvia Clemente en una entrevista concedida a la agencia Europa Press para hacer balance de los dos primeros años de andadura de 'Tierra de Sabor', que engloba ya a 3.200 productos y a 600 empresas, "un número suficiente" que ha permitido cumplir las expectativas de la Consejería —llegar al 20 por ciento de las industrias— en la mitad de tiempo de lo previsto.

Clemente ha abogado por aprovechar estos buenos resultados de adhesión a 'Tierra de Sabor' para parar y perfeccionar el trabajo impulsado desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, una tarea que se llevará a cabo limitando el número de referencias adscritas a la marca para lo que se fijará un plazo de un mes (febrero) para presentar solicitudes y, de este modo, "no vernos desbordados".

"Si mantenemos el crecimiento no es bueno para la marca", ha admitido Silvia Clemente, para quien la clave del éxito de 'Tierra de Sabor' pasa por mantener los estándares de calidad asociados a este distintivo agroalimentario, "que es uno de los criterios principales para acceder a la marca que estamos preservando".

Para ello, ha defendido el sistema de auditorías y de controles establecido por la Consejería de Agricultura y Ganadería en torno a la entrada de material a las fábricas o al uso de materias primas o del logotipo del corazón amarillo que ha llegado casi al cien por cien de las empresas adscritas a 'Tierra de Sabor' y que ha permitido detectar también algunos incumplimientos que se han saldado con las correspondientes amonestaciones o con la pérdida de la autorización para usar la marca.

"muy satisfecha"

Clemente se ha confesado "muy satisfecha" por la andadura de 'Tierra de Sabor' que, según ha explicado, es mucho más que una marca para los alimentos de Castilla y León. "Es una estrategia de apoyo a la industria de transformación y de apoyo al sector primario de la Comunidad", ha sentenciado la consejera, quien ha cifrado en un 20 por ciento el incremento de la facturación del sector en Castilla y León, que ha pasado de 8.000 a 9.500 millones de euros, y en un 25 por ciento el incremento del valor económico de las materias primas que se compran en la Región (de 1.900 millones a 2.300 millones).

"Gracias a 'Tierra de Sabor' hemos conseguido incrementar la venta de algunos productos primarios muy importantes en la Comunidad", ha defendido la consejera, que ha cifrado en un 76 por ciento el incremento de las ventas del lechazo en 2010 y en un 97 por ciento el de las hortalizas, "que casi han duplicado" sus ventas en Castilla y León.

Silvia Clemente ha hecho extensiva esa satisfacción personal al afianzamiento de la producción de Castilla y León ya que 'Tierra de Sabor' favorece la compra de materias primas de esta Comunidad Autónoma y da más valor añadido a los agricultores, a los ganaderos y a la industria que transforma los productos.

La consejera ha significado especialmente estos "buenos resultados" de 'Tierra de Sabor' en una época de crisis económica que, según ha admitido, ha beneficiado a la marca que se ha sabido hacer un hueco y encontrar un espacio en las cadenas de distribución. "En un momento de dificultad económica encontrar un espacio entre las marcas ha sido más fácil porque no ha habido tanta proliferación de marcas convencionales", ha explicado Clemente, quien, tras insistir en que esa crisis ha abierto ese hueco a la marca, ha aclarado que la crisis no puede ser favorable desde un punto de vista general.

Del mismo modo, ha diferenciado la marca 'Tierra de Sabor' de las otras marcas puestas en marcha en otras comunidades autónomas ya que la castellanoleonesa se distingue "claramente" al poder poner en el mercado unos productos "absolutamente redondos" desde el punto de vista de la calidad al ofrecer una trazabilidad desde el origen y hasta el final del proceso "que muy pocas comunidades autónomas pueden acreditar".

Así, ha recordado que muy pocas comunidades tienen 60 figuras de calidad como tiene Castilla y León "y eso sólo es porque tenemos la materia prima, tenemos la tradición en la producción y en la transformación y en la elaboración y tenemos muchas industrias agroalimentarias que usan esos procesos ancestrales, además de un territorio que es el más importante en la UE desde el punto de vista de biodiversidad, de hábitat, de riqueza ecológica...".

"Eso hace que nosotros nos distingamos del resto de comunidades autónomas porque nuestra calidad es de primer nivel", ha considerado Silvia Clemente, que ha situado además a Castilla y León como la primera productora nacional tanto de materias primas relacionadas con la producción vegetal, como los cereales, las hortalizas o la remolacha, como de carne de vacuno o leche de ovino.

Respecto a las sinergias de 'Tierra de Sabor' con la Marca Territorio de Castilla y León y con la otra marca sectorial, 'Castilla y León es vida', impulsada también por Clemente en su etapa como consejera de Cultura, la titular de Agricultura y Ganadería se ha mostrado convencida de que la marca agroalimentaria se ve beneficiada por esa imagen de territorio y de que asociadas "siempre permite ganar".

Ganar fuerza con el territorio

"Cuando aparecen las dos marcas ganamos la fuerza con el territorio", ha considerado Clemente, quien ha reconocido también los beneficios que aporta 'Castilla y León es vida' por tratarse de una marca "fresca" y relacionado con "algo muy global de lo que significa Castilla y León hasta el punto de identificarlo con la vida".

Finalmente, ha destacado la buena percepción de 'Tierra de Sabor' entre los consumidores con un 60 por ciento entre los españoles y un 98 por ciento entre los castellanoleoneses en el primer año de vida. "Otras marcas de territorio con mucho más tiempo de trabajo, hasta 20 años de trabajo, sólo las conocen un 5 por ciento más", ha significado la consejera, para quien el resultado de la valoración de los consumidores es "la clave del éxito".

"Si no hubiera habido este reconocimiento popular de Tierra de Sabor no podríamos estar hablando de las actuales cifras económicas", ha sentenciado Clemente, que ha destacado especialmente que la marca que distingue a los productos de calidad de Castilla y León vaya ligada precisamente al sabor de los alimentos, "algo que valora el consumidor que a veces cree que el sabor tradicional se ha perdido".

Así, Silvia Clemente ha ratificado que el sello 'Tierra de Sabor' pretende evocar que los productos distinguidos con la marca "están cargados del sabor que siempre han tenido".

Finalmente, la consejera de Agricultura y Ganadería ha contestado a las críticas realizadas por el PSOE a la marca 'Tierra de Sabor' desde el convencimiento de que es "demagogia de muy poco nivel" teniendo en cuenta, además, que este sello "ha salvado" los números y las cuentas de muchas industrias y ha "repercutido automáticamente" en los agricultores y ganaderos "que han podido cobrar sus producciones gracias a que a las industrias les han ido bien las cosas".

"Yo creo que esta es la mejor prueba", ha concluido Clemente, que ha admitido, además, que ha recibido "múltiples reconocimientos" por parte de la industria agroalimentaria y desde todos los subsectores en los que está representada la marca, así como las organizaciones profesionales agrarias y los sindicatos de clase y los agentes sociales.

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