El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, el representante del área del sector agroalimentario de Cajamar, Alfonso Ejido, y el jefe de área de Gestión Comercial de Cajamurcia, Miguel Galián, presentaron este viernes el ciclo de conferencias 'Murcia, región agraria', que organiza la Consejería de Agricultura y Agua con el apoyo de las tres entidades financieras.

Así, el ciclo se desarrollará en tres jornadas, que se celebrarán el 23 de febrero, el 22 de marzo y el 11 de abril, y que según el consejero "pretenden dar respuesta a las necesidades y demandas del sector, aportar nuevos puntos de vista y analizar en profundidad los aspectos relacionados con el futuro de la agricultura", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Cerdá destacó la evolución del sector agrario regional, que "tecnológicamente está muy avanzado y comprometido con la escasez de agua, con los parámetros ambientales, y los niveles de calidad y seguridad alimentaria que exigen los mercados", y subrayó que España ocupa el primer lugar como país exportador de frutas y hortalizas del mundo, con una cuota de mercado del 9 por ciento, seguido de Países Bajos y Estados Unidos, con un siete y un seis, respectivamente.

"La agricultura murciana contribuye de manera muy significativa a las exportaciones nacionales, con el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del total nacional, que se producen con tan sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío", puntualizó Cerdá.

Asimismo, destacó que según los últimos datos de exportaciones disponibles, el sector de frutas y hortalizas superó los 1.600 millones de euros en 2010, además de que el sector hortofrutícola representa el 36 por ciento del total de las exportaciones de la Región de Murcia.

La primera de las jornadas lleva por título 'El derecho de la competencia en el sector agroalimentario', con la que se pretende, según indicó Cerdá, "analizar la problemática del diferencial de precios y cómo actuar".

Esta sesión contará con la participación de Javier Guillem Carrau, letrado de las cortes valencianas, y Juan Ignacio Ruiz Peris, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.

Por otro lado, la segunda, titulada 'Frutas y Hortalizas: Horizonte 2020', abordará el futuro del mercado hortofrutícola con la participación del director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo Martín, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, y el responsable del área agroalimentaria de Cajamar, Jerónimo Molina.

El ciclo se cerrará con la jornada 'La nueva PAC después de 2013', que contará con la participación de Tomás García Azcarate, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, la eurodiputada del PP Esther Herranz, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Consulta aquí más noticias de Murcia.