La Muestra de Arte Solidario de Extremadura une a creadores, ONG y empresas para destinar fondos a los más necesitados

Los artistas exhiben sus obras y se comprometen a ceder al menos el 30 por ciento de las ventas a ONG
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
GPEX/JORGE ARMESTAR
[Sin Asunto]

La I Muestra de Arte Solidario de Extremadura, que puede verse en Mérida, en la sede de la Obra Social de Caja Badajoz, ha puesto en contacto a creadores, ONG y empresas para impulsar un proyecto de promoción del arte en beneficio de los colectivos más necesitados.

Esta exposición, inaugurada este pasado viernes y que se puede visitar hasta el 28 de febrero, reúne a artistas noveles que en estos momentos encuentran "más dificultades que nunca" para vender sus obras, a ONG que ven sus recursos mermados a causa de los recortes y empresas cuya viabilidad "se está viendo seriamente comprometida".

Según ha informado la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), organizadora de la muestra, en nota de prensa, se ha buscado unir a estos tres colectivos que "aparentemente solo tienen una cosa en común, las penurias por la que atraviesan a causa de la crisis".

Este "elemento común" ha sido el que ha tomado GPEX, para, a través de su política de responsabilidad social, conectar a artistas, ONG y Empresas y dar vida a un proyecto, la I Muestra de Arte Solidario de Extremadura, que actúe como "agrupación de intereses que beneficie a todas las partes".

Recaudar fondos para ong

Según ha explicado el director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, Jaime Ruiz Peña, los artistas tienen la oportunidad de exhibir su obra y encontrar compradores, con el compromiso de ceder al menos el 30 por ciento de lo que se obtenga a una ONG. Las asociaciones conseguirán fondos con el que proseguir su labor y las empresas podrán invertir en arte a la vez que refuerzan su plan de responsabilidad social.

"No es caridad, es inversión, y además las empresas formarán parte del Círculo de Liderazgo Responsable", ha indicado Ruiz Peña, quien ha agregado que para los artistas este proyecto es "un empujón más en sus aspiraciones" y para las asociaciones "un alivio".

"En suma, es la demostración de que con pequeñas acciones pueden lograrse grandes resultados", ha apuntado. Como muestra, ha revelado que el 10 por ciento de las obras ya se habían vendido antes de abrir la exposición al público.

Por su parte, el pintor Eduardo Naranjo, invitado especial en este evento, ha señalado que no podía perderse la cita "porque nadie puede rechazar unirse a una causa tan noble, a esta Extremadura que apela a ayuda a quienes lo pasan peor".

En cuanto a las obras expuestas, Naranjo ha dicho que lo que ha visto en estos creadores jóvenes es "un arte sincero y serio, que es lo único que puede ser el arte". El artista ha hecho un llamamiento para que "las máximas autoridades" apoyen con su presencia la iniciativa y que ésta tenga continuidad en un proyecto "más ambicioso".

Conjugar arte y solidaridad

En representación de la Junta de Extremadura, la directora general de Promoción Cultural, Esperanza Díaz, ha ratificado el apoyo del Gobierno regional a las inquietudes artísticas que se manifiestan en la región, y ha alabado la iniciativa de GPEX por "haber sabido conjugar arte y solidaridad".

Por su parte, el concejal de Cultura de Mérida, Julio César Fúster, ha afirmado que Extremadura cuenta con un sector asociativo "muy activo" y un sector cultural "muy creativo y dinámico", que esta muestra contribuye a acercar con el respaldo de las empresas, a las que se da la "oportunidad de implicarse".

"Es muy importante que se visualice esta conjunción de intereses, y además este tipo de acciones es lo que persigue la Ley de Responsabilidad Social de Extremadura aprobada en diciembre, acciones positivas que constituyen el germen de algo que será muy grande", ha agregado.

Finalmente, la comisaria de la muestra, Miryam Álvarez, ha incidido en el carácter de "estímulo" a artistas, ONG y empresas que aúna la exposición, y ha destacado la respuesta obtenida por parte de los artistas, ya que "se presentaron más de 120 obras y ha habido que seleccionar 59 porque no cabían más".

Tras la presentación de la muestra, Eduardo Naranjo ha impartido la lección inaugural de apertura, en la que ha apuntado que "gracias al arte la humanidad se humaniza".

Asimismo, ha apuntado la "paradoja" de que Extremadura "viva un momento especialmente fértil en lo creativo pero falten espacios adecuados para que se muestren, a lo que se une una afición históricamente muy escasa", en "gran parte por falta de posibilidades" por el coleccionismo, lo que "obliga a los nuevos museos a partir prácticamente de cero".

A su juicio, iniciativas como la I Muestra de Arte Solidario pueden "empezar a romper ese círculo, con el valor añadido de estimular a los jóvenes creadores y ayudar "a quienes lo pasan mal". PINTURA,

Escultura y cerámica

La muestra puede verse en la sede de Caja de Badajoz en Mérida de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas y los sábado de 10,00 a 14,00 horas hasta el 28 de febrero con entrada gratuita. Los domingos estará cerrada.

Componen la exposición 59 obras de pintura, escultura y cerámica de 43 artistas y los precios de cada una de ellas van desde los 30 hasta los 3.900 euros.

El 30 por ciento de lo recaudado se destinará a proyectos de las ONG como Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Badajoz (Afiba), la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con discapacidad (Futuex) y Cáritas Diocesana. Se espera recaudar para estos fines unos 18.000 euros.

Durante las fechas en las que permanezca abierta la muestra se programan actos complementarios como conferencias y talleres, de los que se facilitará información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento