sindicatos piden a los trabajadores que se declaren acreedores y el Gobierno dice que ya lo advirtió

José María Ruiz-Mateos se reúne con el entrenador y los jugadores del Rayo Vallecano para explicarles la situación económica del club

MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Rumasa vuelve a protagonizar la vida económica española. Si en 1983 Rumasa saltó a todos los periódicos por la expropiación de que fue objeto, ahora Nueva Rumasa está en todas las portadas después de que diez de las más importantes empresas del grupo hayan pedido acogerse a un 'preconcurso' de acreedores. Mientras CC.OO. ha recomendado a los trabajadores que se inscriban como acreedores de la empresa para recuperar las nóminas que se les deben, Elena Salgado ha dicho que el Gobierno hizo "todo lo que estaba en su mano" para advertir de los riesgos de invertir en el grupo. A su vez, José María Ruiz-Mateos se ha reunido con el entrenador y los jugadores del Rayo Vallecano para explicarles la situación económica del club.

Diez compañías de Nueva Rumasa se han acogido a un procedimiento especial de la Ley Concursal que concede un plazo de cuatro meses para negociar con los acreedores el pago de la deuda, a fin de evitar la suspensión de pagos. El grupo busca así contar con cuatro meses de tiempo para renegociar los 700 millones de euros que el grupo debe a los bancos. Los principales bancos acreedores son Banco Santander y Banesto.

Los sindicatos han salido en defensa de los trabajadores, a quienes la empresa adeuda dinero. En Baleares, CC.OO. ha informado de que va a pedir a los trabajadores de Nueva Rumasa que soliciten su inscripción como acreedores del grupo, con el fin de reclamar las nóminas que se les debe. En la misma línea se ha manifestado la Federación Agroalimentaria de UGT, que ha afirmado buscar "la vía jurídica" que le permita personarse en los procesos que ha abierto el grupo para que los trabajadores cobren los salarios atrasados y garantizar que se mantenga el empleo.

UGT ha explicado en un comunicado que las empresas de Nueva Rumasa "hace ya dos años que se retrasan en los pagos a empleados y proveedores", una situación que "suponía falta de materia prima para las fábricas que implicaba el bloqueo de la producción". La organización sindical ha anunciado su intención de solicitar que se suspenda la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Clesa hasta que se aclare la "realidad económica" del grupo.

Además, entre los trabajadores del grupo hay una "absoluta intranquilidad e incertidumbre", Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, que ha indicado que las empresas de Ruiz-Mateos sufren un "problema estructural, financiero y de modelo de gestión que requiere más implicación de las administraciones". "Es un problema global y tiene que haber una solución global", ha apuntado. Villar ha añadido que "estos meses no deben servir para que la empresa oculte la situación real".

El sindicato ha asegurado además que "no tiene sentido alguno" seguir con la negociación del Expediente de Regulación de Empleo en Clesa y en el resto de las empresas, hasta que se ponga en claro la situación económica y financiera del grupo.

Otro miembro de CC.OO., Ramón Górriz, ha exigido este viernes una investigación sobre el tipo de políticas empresariales como las de Nueva Rumasa. Górriz ha denunciado que la situación de Nueva Rumasa se veía venir por los avisos tanto de los propios trabajadores y secciones sindicales. "El ejemplo de Nueva Rumasa es una muestra del tipo de economía que no queremos para este país y que no nos va a hacer salir de la crisis y de que estemos agotados por una falta de empleo", ha añadido.

"el gobierno hizo todo lo que estaba en su mano"

El Gobierno, a su vez, se ha colgado una medalla. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que "el Gobierno hizo todo lo que estaba en su mano" para prevenir a los inversores sobre los riesgos de los productos de inversión que ofrecía Nueva Rumasa, que prometía altos intereses. Salgado ha recordado que se cambió la legislación para obligar a que este tipo de emisiones se tuvieran que realizar a través de un intermediario financiero. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores realizó hasta siete avisos para que los posibles inversores se informaran sobre las emisiones ofrecidas por Nueva Rumasa.

Elena ha asegurado que "poco más se puede hacer". "Aún así, hay personas que han invertido y tenemos que estar siempre vigilantes para que estas cosas no vuelvan a suceder, pero el Gobierno hizo todo lo que estaba en su mano", ha añadido.

Precisamente la CNMV ha recibido consultas de dos inversores particulares que suscribieron emisiones de pagarés y participaciones de sociedades de Nueva Rumasa. El regulador advirtió acerca de cada una de las emisiones lanzadas por la familia Ruiz-Mateos desde febrero de 2009 siete advertencias y recomendó a los inversores informarse adecuadamente de las características de los productos.

RUIZ-

Mateos se reúne con los jugadores del rayo

A su vez, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha pedido "paz, sosiego y tranquilidad" a todos los inversores que han confiado en el Grupo porque la situación de tesorería es "extremadamente desahogada", la solvencia es "enorme" y hay capacidad "más que suficiente" para entender todos los compromisos adquiridos.

"Si no fuera este el caso, yo no habría tenido la cara dura de ponerme delante de los periodistas. No hay motivo de preocupación, absolutamente ninguno", ha expuesto el empresario en declaraciones a Onda Cero. Ruiz-Mateos ha recordado que la primera Rumasa empezó con siete obreros. "Luego la liquidaron de mala manera, por sorpresa, con 65.000 puestos de trabajo. De nuevo empezamos de la nada y ahora tenemos 10.000 empleos", ha dicho.

El empresario ha convocado en su domicilio al entrenador del Rayo Vallecano, José Ramón Sandoval, y a una representación de la plantilla encabezada por el capitán, Michel, para informarles de la situación de la entidad. El entrenador ha tenido elogios para Ruiz-Mateos: "Pienso que es una persona a la que premio por este gesto y vamos a escucharle para que nos dé su versión. Creo que esta familia hasta el día de hoy ha cumplido y no creo que nos vaya a defraudar", ha dicho.

A su vez, el capitán, Miguel Ángel Sánchez 'Michel', ha informado de que en el vestuario del equipo pensaban que esta situación "nunca podía suceder", por lo que la noticia ha sido "una sorpresa total". Por su parte, el jefe de prensa del club de fútbol, Fernando López, ha informado de que hasta el momento las nóminas de los jugadores y de todos los empleados del Rayo Vallecano han sido abonadas "con normalidad".

Las organizaciones de consumidores han advertido sobre los riesgos que corren los ahorradores. Así, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), ha puesto "una vez más" en evidencia "la desprotección" y la "deficiente" formación financiera que tienen los pequeños ahorradores. La Ceaccu ha advertido de que el 90 por ciento de los ahorradores no contrasta la información de las empresas con la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los trabajadores están reaccionando. La plantilla de Cacaolat-Letona que pertenece al grupo Clesa, no descarta hacer movilizaciones para reclamar que la empresa garantice su continuidad. CC.OO. ha afirmado que Cacaolat es "solvente y con beneficios", pero teme que la suspensión de pagos del grupo ponga en peligro su continuidad en sus plantas de Barcelona y Parets del Vallès, que suman 400 trabajadores, y en Zaragoza, con 100 más.

Por otro lado, la familia Radó no se plantea renegociar deuda con Nueva Rumasa y estudia la adopción de nuevas acciones judiciales contra la familia Ruiz-Mateos por impagos en una operación de venta de hoteles. La familia está sopesando otras acciones judiciales, y no descarta la vía penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento