Sindicatos, partidos políticos y entidades sociales condenan el cierre de TV3

"Genocidio cultural", "agresión a la pluralidad informativa y a la libertad de expresión" son algunos de los calificativos utilizados

Sindicatos, partidos políticos y entidades sociales y culturales han condenado el cese de las emisiones del canal autonómico catalán TV3 en la Comunitat Valenciana como consecuencia, señalan, de la las amenazas de multa del Gobierno valenciano a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en caso de que no cerrase los repetidores que emiten la señal de la televisión autonómica catalana.

De esta manera, partidos como Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), representantes socialistas como el alcalde de Morella, Ximo Puig, Compromís, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) y PSAN, sindicatos como Intersindical Valenciana, CCOO y UGT o entidades y colectivos como la Unió de Periodistes, ACPV, Escola Valencia, Ca Revolta, Societat El Micalet y Escriptors en Llengua Catalana, entre otras, han coincidido en advertir de que esta acción supone la "pérdida de pluralidad" informativa en la Comunitat.

Ya sea a través de una nota de prensa o en rueda de prensa, se han repetido las manifestaciones de apoyo a ACPV y de repulsa al "ataque" del Consell a las emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana.

El presidente de ACPV, Eliseu Climent, ha achacado su decisión de cesar las emisiones de TV3 a una "campaña de persecución obra" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para utilizarlo como "pantalla de las graves acusaciones" que pesan sobre él por el 'caso Gürtel'.

Otros como ERPV, el SI o Intersindical Valenciana consideran que se trata de una "agresión" del Consell "contra la llengua catalana" y la "pluralidad informativa". La Unió de Periodistes Valencians califican el cese de las emisiones como un "atentado a la libertad informativa" debido a la "presión" de la Generalitat Valenciana y advierten de que esto "reduce el nivel democrático" de la sociedad.

La Unió de Periodistes, en un comunicado, considera que el "cierre forzado de un medio de comunicación no puede justificarse con una norma administrativa —en referencia al cambio de la Ley 1/2006 de la Generalitat del Sector Audiovisual por la 16/2010 de Medidas Fiscales— surgida muchos años después de que la señal de TV3 llegara a la Comunitat y modificada para acelerar un régimen sancionador que no se ha aplicado a todos por igual" como se demuestra en el "irregular funcionamiento de la mayoría de televisiones digitales".

ERPV, también en una nota informativa, señala que esta "agresión" ha sido posible "gracias a la voluntad genocida del PP, con la connivencia del PSOE". En su opinión, "no es una cuestión de nacionalismos, sino de demócratas" y el cierre de TV3 es una "muestra de la degradación de la democracia".

Intersindical Valenciana, a través de un comunicado, critica que el Consell haya "ejecutado de forma metódica un plan para ilegalizar y prohibir las emisiones de TV3", lo que "limita las libertades democráticas". Supone un "ataque premeditado a la normalización del valenciano y a cualquier puente cultural que consolide la unidad lingüistica" con Cataluña. Además, califican de "anacrónico" esta "política de censura del PP".

Del igual modo, el SI critica la "actitud criminal" del Consell y considera el cierre de los repetidores como uno de los "atentados más grandes contra el catalán" y que es "comparable, por sus efectos de genocidio cultural, a las disposiciones del franquismo". Así, reparten la responsabilidad de lo sucedido entre el PP como responsable "directo" y el PSOE porque "no ha hecho nada para impedirlo".

La Federació Llull, en una nota, recuerda que trató de poner en marcha una iniciativa legislativa popular para asegurar la recepción de canales autonómicos entre territorios que se encuentra en periodo de tramitación en el Congreso. Además, pide a los gobiernos balear y catalán que "reaccionen ante este atentado" y se "pongan de acuerdo para resolver la situación de TV3" en la Comunitat. Al Gobierno central y al Parlamento español le exigen que aprueben la mencionada ILP 'Televisions sense fronteres'.

La organización Endavant afirma que el cierre de los repetidores es un hecho "muy grave" y un "ataque muy duro al catalán". Así, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en "todas las acciones necesarias para denunciar un nuevo ataque del españolismo". "MULTIRECIPROCIDAD"

En rueda de prensa, a preguntas de los medios, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha opinado que hay que encontrar "lo más pronto posible un marco estable de definición del papel de las televisiones autonómicas". "Hay que garantizar que las televisiones públicas, sostenidas con fondos públicos, se puedan ver en cualquier punto del Estado". Así, ha apostado no por la reciprocidad sino por la "multireciprocidad"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento