Los sindicatos de Enseñanza amenazan con una huelga si las CCAA no convocan oposiciones a profesor

Los principales sindicatos de enseñanza se movilizarán contra el Ministerio de Educación y la comunidades autónomas que no convoquen oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011. Para los representantes de los profesores, "esto es un fraude para los interinos y para los opositores", y echan la "culpa" a la Región de Murcia, que fue la primera que anunció que no convocaría plazas. Una de las comunidades autónomas que anunció que no habría nuevas plazas, la de la Comunidad de Madrid, ha cambiado finalmente de opinión, y convocará oposiciones, mientras que la Junta de Andalucía mantiene en "más de 3.000" las plazas de maestro.

Los principales sindicatos de enseñanza se movilizarán contra el Ministerio de Educación y la comunidades autónomas que no convoquen oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011. Para los representantes de los profesores, "esto es un fraude para los interinos y para los opositores", y echan la "culpa" a la Región de Murcia, que fue la primera que anunció que no convocaría plazas. Una de las comunidades autónomas que anunció que no habría nuevas plazas, la de la Comunidad de Madrid, ha cambiado finalmente de opinión, y convocará oposiciones, mientras que la Junta de Andalucía mantiene en "más de 3.000" las plazas de maestro.

Los principales sindicatos de enseñanza han anunciado este jueves que se movilizarán contra el Ministerio de Educación y algunas comunidades autónomas si finalmente no convocan oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011. Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria y Extremadura ya han anunciado que no van a ofertar empleo, y alegan que no tienen dinero, mientras que la Comunidad de Madrid, que en un principio anunció que convocaría plazas, ha cambiado de opinión y convocará oposiciones.

Para intentar resolver la situación, técnicos de las Consejería de Educación se reunirán con representantes del Ministerio de Educación para anunciar de forma oficial su propuesta de oposiciones para este año. Por esta razón, las federaciones de Enseñanza de CC.OO. y UGT, CSIF, ANPE y STES-I han exigido al departamento de Gabilondo que coordine la situación, y a los gobiernos autonómicos que oferten, como mínimo, todas las vacantes reales y derivadas de las jubilaciones que se produzcan este un año.

Por ahora, se ha hecho público que Aragón convocará la totalidad de las 500 plazas previstas; Andalucía, 3.000 vacantes; Baleares, 150; Cataluña, 1.241; Cauta y Melilla, 11; País Vasco, 1.515; Galicia, 1.000; Navarra, 147; y Comunidad Valenciana, 110.

"Esto es un fraude para los interinos y para los opositores", ha denunciado el secretario general de FE-CC.OO., José Campos, que ha advertido de que los motivos presupuestarios que alegan algunas administraciones autonómicas son una "excusa" porque la oferta de empleo público de maestros "no supone un gasto". En la misma línea, el secretario general del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, ha alertado de que esta decisión de congelar la oferta de empleo en el sector de la enseñanza "no tiene precedentes" y con ella "se defraudan las expectativas de miles de aspirantes a profesor".

Para el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, "se trata de una situación de falta de solidaridad entre comunidades autónomas". López ha culpado al Gobierno de la Región de Murcia de haber "empezado con este asunto". "Desde que Murcia anunciara que no iba a ofertar empleo público se han sumado varias comunidades autónomas en cascada", ha asegurado.

López ha explicado que el Gobierno estableció por decreto reducir al 8 por ciento la interinidad de los docentes mediante la reposición de funcionarios y la jubilación anticipada. Sin embargo, algunas regiones como Madrid, Cataluña, Cantabria o Ceuta y Melilla —estas últimas gestionadas por el Ministerio de Educación—- todavía presentan tasas "muy elevadas", que superan el 20 por ciento. La media de interinidad en España se sitúa entre el 12 y el 14 por ciento.

En madrid,

Al final sí

En lo que ha sido un cambio de opinión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que "la Comunidad de Madrid ha decidido convocar oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011 siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad". La Comunidad había anunciado que no convocaría oposiciones a lo largo de este año a causa de las "limitaciones" de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En cambio, según fuentes de la Consejería de Educación, se ha optado por "reconsiderar" esta decisión después de que comunidades como Andalucía hayan optado por convocar estos exámenes.

Aguirre ha hecho este anuncio durante el Pleno de la Asamblea de Madrid al responder una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre el presupuesto educativo.

La presidenta se ha referido al dinero que la Comunidad de Madrid invertirá en Educación durante este año 2011 y ha explicado que si no se tiene en cuenta la reducción del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios, las cuentas para este año han aumentado en este capítulo. Además, ha añadido que, desde que gobierna la región, el presupuesto destinado a Educación ha crecido un 28 por ciento.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado en su intervención que "Madrid es la comunidad con un menor esfuerzo presupuestario, la última región de España en inversión educativa en relación al PIB regional y la penúltima en gasto por alumno, que se ha reducido en un 9 por ciento en esta Legislatura".

3.000

Plazas en andalucía

A su vez, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía baraja ofertar "más de 3.000" plazas de maestro en las próximas oposiciones de Infantil, Primaria y Educación Especial que tendrán lugar en la comunidad en el mes de junio.

En todo caso, la cifra aún podría oscilar porque, tal y como explicó el pasado jueves el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el número definitivo y exacto de plazas que saldrán al concurso-oposición no podrá conocerse "hasta finales de febrero", ya que hasta el día 28 de este mes no finaliza el plazo para que los docentes de entre 60 y 65 años soliciten la conocida como 'jubilación Logse' o jubilación anticipada.

Con todo, Educación estima que serán sobre unas 3.000 las plazas que oferte en la próxima convocatoria de oferta de empleo público docente. De esta manera, según insistió Álvarez de la Chica, Andalucía ofrecerá "todas las plazas que hacen falta para satisfacer las necesidades del sistema educativo andaluz" y para "mantener el nivel del servicio", ya que, según recordó, en el actual curso 2010-2011 Andalucía ha escolarizado a uno de cada cuatro nuevos alumnos en España.

Con esta "premisa", por tanto, es con la que trabaja Educación a la hora de analizar el número de nuevos maestros que necesita el sistema educativo andaluz. Sobre todo, argumentaba el consejero, porque la Administración tiene "que garantizar la escolarización de los nuevos alumnos, mantener el cumplimiento de la ratio a la que obliga la Ley y no mermar ni un ápice la calidad del servicio".

Sin embargo, tal y como adelanta en su edición de este jueves 'El País', el convocar estas 3.000 plazas supondría incumplir las restricciones para las plantillas docentes que fijó el Gobierno central en los Presupuestos para este ejercicio y que situó en una tasa de reposición del 30 por ciento en el sistema educativo público. Álvarez de la Chica ya había anunciado en los últimos meses de 2010 que su departamento estaba estudiando y analizando las posibles fórmulas de cómo aumentar la tasa de reposición del profesorado hasta el cien por cien en Andalucía porque sustituir sólo a uno de cada tres profesores que se jubilaran era "insuficiente" para mantener en pie el sistema educativo andaluz.

Sobre el supuesto 'efecto llamada' que puede producirse de opositores hacia Andalucía —Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, Canarias y Asturias ya han anunciado que no ofertarán empleo público docente este año—, el consejero consideró que esta supuesta venida de aspirantes a Andalucía "sólo es una hipótesis" y que, en caso de que realmente pasara, "también es cierto que cuanta más gente concurre a un proceso selectivo de esta naturaleza, al final se selecciona siempre a los mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento