Inaugurado el saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña, que "cierra el ciclo del agua" en Piélagos

Ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros y culmina la eliminación de vertidos al río en este municipio
Inauguración del saneamiento de la cuenca media Pas-Pisueña
Inauguración del saneamiento de la cuenca media Pas-Pisueña
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración del saneamiento de la cuenca media Pas-Pisueña

La tercera fase del saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña en Piélagos ha quedado inaugurada este viernes en un acto en el Bombeo de Arce. Con esta actuación se completa la eliminación de vertidos al río en este municipio y "se cierra el ciclo del agua" en Piélagos.

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, ha sido la encargada de inaugurar el saneamiento, acompañada del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y del alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco.

La Vicepresidenta ha asegurado que estas obras "que no se ven" son las "más costosas", las que "más tiempo llevan" y también las que más "molestias causan a los vecinos". No obstante, ha asegurado que una vez ejecutadas, proporciona "una excelente calidad de vida y posibilidades de desarrollo futuro" a la zona.

Asimismo, ha recordado que este tipo de obras hidráulicas se enmarcan dentro de las actuaciones del Gobierno regional para "solucionar" el abastecimiento y el saneamiento de agua, un problema que ha existido "durante muchos años" en la región.

Por su parte, Martín ha destacado que esta fase permitirá a los vecinos de Vioño, Arce, Salcedo, Oruña y Zurita tener acabado el saneamiento, y ha añadido que en la actualidad Piélagos ya cuenta con "el corazón y las arterias principales" del saneamiento.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que este viernes se van a poner en marcha los bombeos, y a partir del sábado "apenas habrá residuos que afecten a la calidad del agua". De esta forma, los "problemas" de este tramo de río con una calidad de aguas "regular o mala", han quedado "resueltos".

Martín ha justificado los cuatro años de consecución de la obra como resultado de la "complejidad" de las mismas y ha indicado que a partir de ahora tienen que conllevar "cuarenta años más de servicio y satisfacción". Además, ha puntualizado que "mejor hacerlo bien que hacerlo rápido".

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, ha agradecido al Gobierno estas actuaciones, ya que se trata de una obra "realmente difícil" para la que ha sido necesario "hablar con muchos vecinos" que, a su juicio, han tenido "un tacto sensacional".

El saneamiento

Con estas obras, englobadas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria, se completa la eliminación de los vertidos directos a los cauces del Pas y del Pisueña en este término municipal, asegurando la calidad ambiental de estos ríos.

Las obras, realizadas por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de la Consejería de Medio Ambiente, por medio de la empresa SIEC S.A. Construcciones y Servicios, han supuesto una inversión de 7 millones de euros (7.067.615,11 euros) y han tenido por objeto la recogida y transporte de los vertidos de aguas residuales generados en los núcleos de población de Arce, Oruña, Vioño y Zurita.

Se ha han instalado un sistema de colectores generales con capacidad para conducir las aguas residuales de estos núcleos hasta las conducciones e instalaciones construidas en la primera fase del saneamiento, de modo que puedan ser finalmente tratadas en la Estación Depuradora del Pas-Pisueña, ubicada en Quijano (Piélagos).

El ámbito de estudio asociado al saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña abarca una población total de unos 8.500 habitantes en situación actual y de unos 14.300 habitantes en un horizonte futuro.

Las obras incluyen cuatro colectores principales de PVC, ejes vertebrados del sistema, que son el colector de Arce, con tuberías de diámetros de 400 y 500 milímetros; el colector de Oruña (entre 800, 400 y 500 milímetros); el colector de Velo, (de 400 y 800 milímetros), y el colector de Salcedo (con diámetros de 800 y 400 milímetros).

Estos colectores interceptan las redes interiores de saneamiento de Arce, Oruña, Vioño y Zurita, permitiendo su conexión, y con ello el agrupamiento de aguas residuales para su conducción a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Pas-Pisueña.

A lo largo del trazado de los colectores, se han dispuesto seis estaciones de bombeo, con tramos de tubería en impulsión de fundición dúctil, con diámetros comprendidos entre 150 y 350 milímetros. Igualmente, con objeto de regular los caudales en periodos de lluvias intensas y garantizar una alta dilución de las aguas fecales, se han colocado un total de ocho aliviaderos en las incorporaciones de algunos colectores secundarios a los generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento