El PP dice que la CNMV podría haber sido más exigente con Nueva Rumasa y pedirá datos sobre situación de los ahorradore

García-Legaz ya trasladó a Segura, en mayo de 2009 y mayo de 2010, su "preocupación" por la emisión de títulos del grupo de Ruiz Mateos

El diputado del PP y secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, ha asegurado este viernes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) podría haber sido "más exigente" con Nueva Rumasa porque lo que ha pasado era "hasta cierto punto previsible", ya que "había elementos para estar preocupados". Además, ha avanzado que su partido va a solicitar "toda la información" sobre la situación de los ahorradores.

Así se ha pronunciado García-Legaz, en declaraciones a Europa Press, después de que diez empresas de Ruiz Mateos hayan anunciado que se acogerán a la Ley Concursal para renegociar su deuda con los acreedores y tratar de evitar la entrada en concurso de acreedores.

El diputado 'popular' ha recordado que en dos comparecencias que tuvo en el Congreso el presidente de la CNMV, Julio Segura, mayo de 2009 y mayo de 2010, ya le trasladó la "preocupación" del Grupo Popular por la emisión de títulos por parte de Nueva Rumasa y por la protección de los eventuales inversores. "Un elemento nos hacía estar preocupados y era sospechoso: los pagarés daban un tipo de interés del 10% cuando los tipos de mercado son del 2, 3 o 4%", ha indicado.

"algo se ha hecho mal"

Además, ha recordado que en esas comparecencias parlamentarias solicitó que la CNMV fuera "especialmente vigilante" porque "miles de familias estaban metiendo su dinero" en Nueva Rumasa y "si eso acaba mal podría generar problemas monumentales".

A su entender, "algo se ha hecho mal" porque si desde el primer momento se advierten de posibles problemas "y no se toman las medidas oportunas", "pues al final se puede llegar a una situación límite". "Todavía no se han dejado de pagar los bonos pero hoy hay 5.000 familias que no van a dormir", ha exclamado.

García-Legaz, que es secretario segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, ha señalado que la pregunta ahora es "¿pudo hacer algo más la CNMV para exigir garantías para evitar que una eventual quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores acabe con los ahorros de 5.000 familias?". "Nuestra respuesta es que probablemente se podía haber sido más exigente", ha subrayado.

Aunque ha admitido que la CNMV ha ido "apretando" conforme pasada el tiempo, ha señalado que "eso significa que se podía haber sido más exigente desde el principio". "Ése es mi reproche", ha recalcado el diputado 'popular'.

Dicho esto, ha avanzado que el PP exigirá a la CNMV "toda la información sobre la situación de los ahorradores que han puesto su dinero en los pagarés de Nueva Rumasa", al tiempo que pedirá aclaraciones acerca de "qué garantías tienen de poder recuperar su dinero en el caso de que el concurso de acreedores acabe con declaración de insolvencia".

García-Legaz ha advertido de que si la Comisión Nacional del Mercado de Valores ofrece una respuesta "insatisfactoria" a estas dos solicitudes, su grupo parlamentario exigirá la comparecencia inmediata de su presidente, Julio Segura. No obstante, ha expresado su deseo de que este asunto "se resuelva satisfactoriamente" y no haya ningún problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento