Cayo Lara afirma que la "foto del bipartidismo imperfecto" en España es una imagen de paro, crisis y el caso Gürtel

El coordinador general de IU dice que el PSOE ha "gestionado la crisis con políticas de derechas"
RDP de Cayo Lara
RDP de Cayo Lara
EP
RDP de Cayo Lara

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado en Badajoz que la "foto del bipartidismo imperfecto" en España deja una imagen de paro, crisis y el caso Gürtel, y medidas políticas que "no" han resuelto los problemas de los ciudadanos.

El líder de IU ha destacado que ese bipartidismo "hay que romperlo" ya que está "aplicando políticas neoliberales" que en materia económica son "muy parecidas" entre el PSOE y el PP, por lo que ha aseverado que su formación política afronta los próximos comicios con el objetivo de ser la "voz y la alternativa de la gente que está sufriendo, en las instituciones".

Cayo Lara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz, en el marco de una jornada de apoyo a los candidatos de IU a la presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, y a la alcaldía de Badajoz, Manuel Sosa.

En su intervención, Lara ha apuntado que las medidas adoptadas por el Gobierno "no han resuelto" el problema del desempleo, "sino que lo están incrementando, y por lo tanto son, según ha añadido, medidas "equivocadas" por lo que ha resaltado que el PSOE "ha gestionado la crisis con políticas de derechas" con "medidas de ajuste duro".

A este respecto, el líder de IU ha asegurado que el Gobierno "ha cargado la crisis sobre las espaldas de aquellos que no son los responsables" con medidas como el "pensionazo" y a una "línea a cargarse el estado del bienestar", ya que a su juicio, "cuando hay crisis" a la "renta nacional tienen que contribuir los que son responsables de la crisis, la banca, los grandes poderes financieros, los grandes poderes económicos".

Sin embargo ha lamentado Cayo Lara que esos poderes "no han aportado ni un euro a la salida de la crisis, y el Gobierno de España no ha adoptado ninguna medida frente a estos responsables", mientras que el PP "no ha propuesto ninguna medida frente a los poderosos para dar una salida a la crisis".

Alternativas de iu

Respecto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, Cayo Lara se ha referido al "recorte a ese más de millón de personas que no tienen subsidio" al retirar la ayuda de 416 euros y su sustitución por otra de 400 euros "limitada" y a la que se van a destinar 380 millones de euros. Ha lamentado que al mismo tiempo, el Ejecutivo "defiende" la "supresión" del Impuesto de Sucesiones a las grandes fortunas que ha "supuesto dejar de ingresar cada año 2.200 millones de euros".

Ante esta situación, Lara ha afirmado que "sobran comentarios sobre cual es la política económica que está aplicando" el Gobierno.

Durante su comparecencia, también se ha referido a la iniciativa de crear 100.000 puestos de trabajo con contratos a "tiempo parcial" y que "bonifica a los empresarios" sobre la Seguridad Social, una medida que en su opinión "detrae cerca de 300 millones de euros para bonificar contratos".

En ese sentido ha recordado que el problema de los empresarios es que la banca "ha cerrado el grifo de los créditos", momento en que ha criticado el hecho de que el Gobierno "haya decidido pactar con el PP que no habrá banca pública en España y que las cajas de ahorro" pasen a ser "instituciones absolutamente privadas".

Frente a medidas como las descritas, el líder de IU ha propuesto las alternativas de su formación política, y que también afectan a Extremadura, como la contratación "a través de los ayuntamientos" a personas en paro para la realización de tareas "propias de los municipios" con "contratos de 700 euros y de seis meses prorrogables" y con alta en la Seguridad Social.

Otra de las propuestas de IU, ha detallado Cayo Lara, es la concesión por parte del Gobierno de una subvención del 25 por ciento, también a través de los ayuntamientos, para la realización de obras de reforma en los hogares. Esto serviría para "buscar alternativas" a los desempleados del sector de la construcción, "permitiría" sacar 15.000 millones de euros del ahorro privado" y reduciría la economía sumergida mediante la creación de cerca de 700.000 puestos de trabajo, además de beneficiar a pymes y autónomos y "no" a las grandes contratas.

El coordinador general de IU ha manifestado que el objetivo es "continuar en la misma línea" de presentar "propuesta alternativas concretas" en la Asamblea de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el Parlamento para "ayudar a romper el bipartidismo" que "no ha resuelto" los problemas.

Cayo Lara ha indicado que la "aportación" de IU es "buscar la salida a la crisis por la vía de los ingresos" para hacer políticas activas de empleo y de inversión pública por parte de las distintas administraciones. ELECCIONES

Por otra parte, y de cara a los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo, Lara ha señalado que el "voto útil de la izquierda es útil cuando se le da a la izquierda", pero "se convierte en voto inútil" cuando se le da a un partido que "tiene nombre de izquierdas y unas políticas de derechas, ha señalado en alusión al PSOE.

Así, Cayo Lara ha reconocido que IU ha "pasado un crisis profunda" en su propia organización interna que "ha hecho daño al conjunto de la organización" junto a Ley Electoral "injusta", pero sin embargo los miembros de su formación están "presentando propuestas alternativas" y "concretas", además de forjar la "paz y la unidad interna".

Ha concluido asegurando que IU se encuentra en un proceso para "converger" con la gente de izquierdas que quiera generar un "proyecto alternativo a las políticas neoliberales" en las que "coinciden PP y PSOE", de "más mercado y menos estado".

Candidatos extremeños

Finalmente, Cayo Lara ha querido mostrar su "apoyo sin matices" a las candidaturas de IU en Extremadura y ha reclamado la "confianza" de los ciudadanos extremeños en las elecciones de mayo, para que la "voz de la alternativa esté con más fuerza" en las instituciones".

Así, el candidato de IU a la presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que el objetivo de esta formación en la región extremeña es "romper el blanco y negro" de la política regional en los últimos cuatro años, donde el bipartidismo ha "sido un mal negocio" para Extremadura.

Escobar ha indicado que IU pretende ser una "cuña" para que la Asamblea de Extremadura "responda a los problemas reales" de la región y se "acabe con la política de casino" en la que se llega a acuerdos entre PSOE y PP dando forma, ha dicho, a una "legislatura extraña" con pactos sobre el Estatuto, el Pacto Político y Social o en medio ambiente "donde se han pasado al bando del petróleo" cuando a su juicio es "muy difícil que pueda haber coincidencia en todas esas cuestiones" entre PP y PSOE.

Pedro Escobar ha criticado también que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha visto "traicionado por sus sentimientos" en temas como las cajas de ahorro o la financiación autonómica aceptando "sin críticas" y "sin rechistar" las propuestas de Madrid.

En este sentido Escobar ha tachado de "triste" el papel de Fernández Vara en la "cuadrilla de Zapatero" a la "vista de como se traga sus declaraciones y sus deseos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento